Fernando Simón, sobre la enfermedad inflamatoria grave en niños positivo en Covid: "Hay pediatras preocupados"

Consulta al pediatra.
Consulta al pediatra.
SOCIEDAD VALENCIANA DE PEDIATRÍA - Archivo
Consulta al pediatra.
Consulta al pediatra.SOCIEDAD VALENCIANA DE PEDIATRÍA - Archivo

El portavoz del Ministerio de Sanidad en el gabinete técnico para la crisis del coronavirus en España, Fernando Simón, ha reconocido este martes que los pediatras "han detectado" algunos cuadros clínicos inflamatorios multisistémicos que requieren ingreso en UCI en niños que previamente han dado positivo en coronavirus "y que están preocupados".  

Sin embargo, considera Simón que aún es pronto para valorar si los síntomas similares al 'shock pediátrico' o el 'síndrome Kawasaki' están directamente relacionados con el virus Covid-19.

Simón contestaba así a una pregunta planteada a raíz de la información surgida en Reino Unido por una alerta pediátrica sobre las posibilidad de que un "síndrome inflamatorio relacionado con la Covid-19 esté surgiendo en niños del Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos".

El portavoz del Ministerio de Sanidad ha asegurado que valorar ahora su interconexión con el coronaviurs "es complicado" para agregar que la ausencia de información suficiente hace imposible "establecer la conexión". 

Ha explicado también que hay un equipo en el Ministerio que está revisando todos los aspectos que surgen respecto del Covid-19, pero  por ahora todo lo que se sabe es que se ha detectado un "síndrome kawasaki en algunos niños, que algunos han dado positivo y otros no en coronavirus".

Además, ha añadido que será necesario realizar un estudio bien planteado para conocer cuántos menores positivos en Covid, ha habido casi 2.000 hospitalizados entre 0 y 19 años, según las últimas cifras oficiales, han presentado esta enfermedad inflamatoria.

La Asociación Española de Pediatría pide cautela en su conexión al Covid

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha aclarado que "por el momento no se ha establecido" si los casos de 'shock' pediátrico en niños que se están observando en algunos países "son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del Covid-19 o tiene algún tipo de relación causal".

A través de una nota interna, la AEP alertó este martes a los pediatrias y médicos que ven niños de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre.

"Es importante llamar a la calma a las familias, ya que dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico permite actuar ante los primeros síntomas"

"La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes. Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico", argumentaron.

Los pediatras han observado que se da en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. "En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2", indican.

Ante la aparición de algunos de estos síntomas, la AEP recomienda a los pediatras tener "un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo".

"Es importante llamar a la calma a las familias, ya que dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas", argumentan.

Pediatras piden llevar al hospital a niños con vómitos y dolor abdominal

En un vídeo enviado a los medios de comunicación, el jefe de Pediatría del Hospital 12 de octubre, Jesús Ruiz Contreras, reconoce el pico de casos en las últimas dos o tres semanas, concretamente "en Madrid y otras ciudades" de niños que comienzan con dolor abdominal y a veces vómitos "que pueden progresar hacia un cuadro que es mucho  más grave", por lo que ha pedido a las familias que, ante estos síntomas, lleven "rápidamente" al niño al hospital para que pueda ser convenientemente tratado. 

Por su parte, el doctor en pediatría y pediatra de urgencias del hospital Niño Jesús de Madrid David Andina explica en redes su visión de las recientes informaciones publicadas sobre esta posible nueva enfermedad. 

En un hilo de ocho tuits, Andina puntualiza que esta información ha salido de las sociedades de pediatría de los países europeos con más Covid (Reino Unido, Italia, Francia o España). Y que se buscaba informar al personal sanitario de las manifestaciones de los cuadros más graves en población infantil.

Sin embargo, Andina especifica que esta información no cambia lo explicado hasta la fecha sobre la infección en los niños. "La mayoría de los niños presentan cuadros leves y la proporción de ingresos es baja", dice. A fecha de 27 de abril, había 48 menores ingresados en unidades de cuidados intensivos por coronavirus.

Andina recuerda que "los motivos para acudir al Servicio de Urgencias" pediátrico deben ser los mismos de siempre: fiebre persistente, decaimiento prolongado o dolor abdominal que no mejora con analgesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento