La obra pública en Cantabria funciona "con normalidad" y la licitación se retomará la próxima semana

El Gobierno de Cantabria ha asegurado que la obra pública en la comunidad está funcionando en estos momentos "con normalidad" y con las medidas de seguridad establecidas, y ha anunciado que la licitación pública se retomará la próxima semana.
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa
GOBIERNO DE CANTABRIA
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa

Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochichoa (PRC), a los portavoces políticos de la Comisión de Obras Públicas del Parlamento regional en una reunión telemática en la que ha dado cuenta del plan de choque de su departamento.

En cuanto a la situación de la obra pública, el consejero ha recordado que ni el Gobierno de Cantabria, ni el Ministerio de Fomento han suspendido dicha actividad, más allá de las dos semanas de permiso retribuido.

Además, el consejero ha reivindicado ante los integrantes de la comisión que el plan de choque propuesto por el Gobierno -aún pendiente de aprobar en Consejo de Gobierno- "deja claro el interés general de la obra pública para la recuperación económica".

En este sentido, Gochicoa ha detallado que, en cuanto dicho plan se apruebe en Consejo de Gobierno, la comunidad autónoma levantará la suspensión de licitación y adjudicación de las obras. Y es que hasta el momento y durante el estado de alarma las mesas de contratación de licitación y de nuevas obras sí estaban paralizadas, salvo supuestos esenciales.

MÁS DE 100 ACTUACIONES MUNICIPALES

Además, Gochicoa ha señalado que los 7 millones de euros que la Consejería de Obras Públicas, Ordenación, del Territorio y Urbanismo aporta al plan de choque permitirán por, un lado cubrir, necesidades de obras municipales que tienen muchos ayuntamientos afectados económicamente por los gastos adicionales derivados del coronavirus, al tiempo que se apoya al sector de pequeña empresa de Cantabria como las pymes o autónomos, quizás de los más castigados, que podían quedarse sin trabajo una vez concluyeran las obras que estaban realizando, ha apuntado.

Gochicoa ha apuntado que esta cuantía permitirá desarrollar más de 100 obras pequeñas, dando, además, cumplimiento a la convocatoria que realizó la Consejería el pasado noviembre y que tenía como fecha límite el 1 de marzo para presentar proyectos de infraestructura municipal como bacheos en caminos y plazas, alumbrados o mejora del abastecimiento, entre otras.

Según ha dicho, todas ellas son "obras muy necesarias" que, a su juicio, darán un "impulso" a los ayuntamientos de Cantabria ya que se ejecutarán en un plazo aproximado de cinco meses y lograrán "una reactivación del sector constructivo".

Al margen, el consejero ha resaltado que los 7 millones que la Consejería han aportado para el fondo sanitario "no compromete ni afecta a las partidas ejecutadas este año".

"Se ha hecho un esfuerzo verdaderamente grande para eliminar gastos corrientes como publicidad, dietas, protocolo, energía eléctrica, trabajos técnicos, cursos presenciales, mobiliario o intervenciones en inmuebles, que ahora mismo no tenían sentido", con el objetivo de poner el foco en lo verdaderamente importante que es acabar con esta pandemia y que Cantabria recupere la normalidad cuanto antes, ha apostillado.

Por último también ha dado cuenta de dos medidas de carácter social dentro de su Consejería, correspondientes a los aplazamientos de los pagos de alquileres de vivienda por parte de Gesvican a todos aquellos afectados de alguna forma por la crisis derivada del Covid 19, así como el aplazamiento del pago del canon residual por un plazo de tres meses a todos los hogares de Cantabria.

Gochicoa ha calificado de "muy constructivo" este encuentro y ha agradecido la "buena sintonía" a los representantes de los grupos parlamentarios.

"Valoraremos cualquier tipo de propuesta que se haga porque es un documento abierto y se contará con todos los grupos para poder hacer frente de manera unánime a la pandemia del coronavirus en la región y a la recuperación económica", ha dicho respecto al plan de choque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento