El Consorci de Museus abre la convocatoria para elegir cien contenidos culturales digitales

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha lanzado la convocatoria #CMCVaCasa 'Cultura online' que seleccionará cien contenidos culturales en formato digital, con 1.000 euros para cada proyecto, y un plazo de presentación hasta el 7 de mayo.
Cartel de la convocatoria del Consorci de Museus
Cartel de la convocatoria del Consorci de Museus
GVA

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este lunes la convocatoria #CMCVaCasa 'Cultura online', que se enmarca dentro del paquete de medidas 'reaCtivem' de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte para hacer frente a los efectos que provoca en el sector cultural la paralización de actividad generada por la COVID-19.

La convocatoria busca "potenciar la divulgación de las artes visuales en sentido amplio a partir de los trabajos teóricos y prácticos de creadoras y creadores nacidos o residentes en el territorio valenciano", ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Cuenta con una dotación de 100.000 euros para seleccionar cien contenidos del campo de las artes visuales, que sean susceptibles de ser mostrados digitalmente. La remuneración para cada uno de los contenidos culturales seleccionados será de 1.000 euros.

Se seleccionarán las obras atendiendo a la calidad y al interés del proyecto, el contenido innovador, la capacidad de experimentación en lenguajes y su contribución a divulgar el panorama creativo valenciano.

REQUISITOS

Pueden optar a la convocatoria personas nacidas o residentes en territorio valenciano, así como proyectos de galerías de la Comunitat Valenciana, que desarrollen su trabajo en el campo de las artes visuales en sentido amplio (teoría y práctica).

Atendiendo al compromiso de velar por los criterios de igualdad de género, la mitad de los contenidos seleccionados corresponderán a creaciones realizadas por mujeres y la otra mitad, por hombres.

Los creadores y creadoras que se quieran presentar tendrán que acceder a la plataforma en línea de la que dispone el Consorci de Museus para convocatorias públicas, en su web .

El resultado de esta convocatoria permitirá difundir en la web y en las redes del Consorci de Museus y de la Conselleria de Cultura la actividad artística seleccionada para "ponerla al servicio del público y, a la vez, contribuir a la generación de contenidos de creación contemporánea".

"SOLUCIONES CONCRETAS A CADA SECTOR CULTURAL"

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha destacado que "hay que dar soluciones concretas a cada sector cultural afectado por la situación en la que nos encontramos y somos muy conscientes de que los creadores y creadoras ahora mismo tienen muy poco margen de maniobra para dar salida a las obras que están desarrollando, por eso queremos llegar al máximo número de artistas y poner nuestro granito de arena".

Para la selección de las propuestas presentadas, se ha constituido un jurado conforme a los criterios que establece el código de buenas prácticas en la cultura valenciana.

El jurado está presidido por la presidenta de la Comisión Científico-artística del Consorci de Museus, Carmen Amoraga, y formado por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, así como por Irene Ballester Buhigues, a propuesta de la Associació Valenciana Crítics d'Art (AVCA), entre otros expertos del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC, la Associació de Galeries d'Art Contemporani de la CV (LAVAC), la Asociación Diseñadores Comunitat Valenciana (ADCV) y otras instituciones.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que desde la Dirección General están "trabajando codo con codo con el Consorci de Museus en todos sus proyectos porque repercuten directamente en los sectores culturales y en la ciudadanía".

Amoraga ha agradecido el "esfuerzo a todo el personal, tanto el que se ve como el que es invisible, para que la cultura siga activa y también ha agradecido la respuesta de la ciudadanía que no ha dejado de acceder a los contenidos culturales en esta etapa que estamos viviendo".

EVITAR UN "QUIEBRO ECONÓMICO"

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que desde las instituciones culturales y el Consorci trabajan "para que la situación de paralización de la actividad cultural, provocada por la COVID-19, no suponga un quiebro económico en el ámbito cultural valenciano, y especialmente sobre el sector de las artes visuales".

"A través de diferentes acciones como esta ,estamos ofreciendo nuestro apoyo al sector creativo valenciano en colaboración con las principales asociaciones de las artes visuales en nuestro territorio. Nuestro objetivo, al mismo tiempo, es seguir proporcionando a la ciudadanía contenidos culturales de calidad, de acceso libre", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento