Los cambios en Colón arrancan con el desmontaje de separadores del carril bus y el borrado de marcas viales

La remodelación de la calle Colón de València, prevista como consecuencia de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de esta ciudad, ha comenzado este lunes con la retirada de los separadores del carril bus del resto de la calzada, con tareas de fresado sobre esta y con el borrado de marcas viales.
Imagen reciente de la calle Colón de València.
Imagen reciente de la calle Colón de València.
GOOGLE MAPS/EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Movilidad Sostenible en la capital valenciana, Giuseppe Grezzi, que ha señalado que estos son trabajos "preliminares" que darán paso a la reforma total de esta calle.

"Las obras se han iniciado hoy con actuaciones preliminares y preparatorias. Hoy se retiran los separadores del carril segregado de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Luego se harán trabajos de fresado y se eliminarán las marcas viales de pintura sobre la calzada", ha explicado el edil. Tras ello, ha dicho que una vez hechas estas tareas, este martes comenzará el grueso de la actuación de remodelación.

Grezzi ha recordado que a partir de esta reforma la calle Colón contará con dos carriles bus por los que circularán los autobuses de la EMT, tanto las líneas habituales como las que se desviarán a partir de la peatonalización de la calle Colón, y otros vehículos de transporte público. El tránsito de vehículos privados se restringirá a un solo carril y se mantendrá el carril bici.

Además, el inicio de las actuaciones en esta vía prevé el repintado del carril bici y de los pasos de peatones de calles transversales a Colón. El concejal ha comentado que este martes está programado acabar con los trabajos de retirada de separadores del carril bus y de repintado y comenzar a colocar señales de tráfico en esta calle y su entorno.

A este respecto, el titular de Movilidad Sostenible y también presidente de la EMT, que ha asegurado que "todo" está transcurriendo "como estaba programado", ha apuntado que en la Plaza de Tetuán, antes de llegar a Colón, ya habrá señales para indicar a los vehículos privados que no se puede entrar a esta calle desde Porta de la Mar.

Giuseppe Grezzi ha manifestado que tras haber quedado "aplazadas" las obras en esta vía y en la Plaza del Ayuntamiento por el estado de alarma decretado el 14 de marzo a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y después de "analizar como retomarlas", se decidió comenzarlas este lunes teniendo en cuenta que se ha autorizado la realización de algunas actividades como las obras en la vía pública.

El concejal ha expuesto que se ha estado trabajando desde hace diez días para "ver la cronología de los trabajos", que se habían programado inicialmente -antes del estado de alarma por la Covid-19- a partir del 20 de marzo. Así, ha indicado que tras este análisis y dado que por la situación actual el tráfico "es ahora muy bajo, con un 75 por ciento de reducción", se decidió arrancar la remodelación de Colón este lunes y la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, la próxima semana.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, anunció el pasado viernes el calendario de trabajo tras la decisión del gobierno local de iniciar las obras previstas en estos dos enclaves. Tanto el primer edil como el responsable de Movilidad Sostenible han defendido el comienzo ahora por la reducción del tráfico y de la actividad comercial y de negocios como consecuencia del estado de alarma por la Covid-19.

MINIMIZAR LA AFECCIÓN

"No hay casi tráfico rodado y en Colón todo está cerrado, no hay tiendas abiertas, ni bares y restaurantes y tampoco grandes almacenes", ha afirmado Grezzi. Ha resaltado que el objetivo es llevar a cabo "a actuación minimizando al mínimo la afección a la movilidad" y ha considerado que el actual era, por el contexto en el que nos encontramos, el "momento oportuno" para hacer estos trabajos.

En esta línea, el responsable municipal ha manifestado que ahora resulta más fácil mantener "cerrada toda la calle Colón" y dejar abierto únicamente "acceso para los parkings que hay". "Se mantiene cerrada y solo está abierto el acceso a estos aparcamientos", ha insistido.

Asimismo, Giuseppe Grezzi ha avanzado que el próximo jueves se acabará la actuación de remodelación prevista en esta vía. El edil ha destacado que "la actuación en Colón estaba ya prevista en el Plan de Movilidad de 2013", atendiendo a la decisión de "priorizar el transporte público".

"Esto se contempla en el Plan de Movilidad y en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella. Está en la estrategia de esos planes", ha aseverado, a la vez que ha apuntado la necesidad de "reducir el transporte motorizado" privado.

Grezzi ha destacado que con los cambios que se plasmarán esta semana en la calle Colón, esta vía queda "preparada" para asumir "el desvío de línea de la EMT" que deberá asumir a partir de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento.

"CON DETALLE"

Por otro lado, el concejal de Movilidad Sostenible se ha referido a las críticas hechas por la oposición en el Ayuntamiento al inicio de esta reforma en Colón y al rechazo de dos mociones que pedían que se paralizara debatidas este lunes en la Comisión de Urbanismo. "Las actuaciones ya están en marcha y hemos explicado con detalle toda la programación", ha afirmado Grezzi.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha considerado este lunes que el actual, por la crisis sanitaria de la Covid-19 y el estado de alarma decreto por ella, "es momento de salvar vidas, ayudar a pymes y autónomos e invertir en obras productivas" y no de iniciar las "obras en la calle Colón, que no cuentan con el consenso de vecinos y comerciantes".

Catalá ha indicado que es "una insensatez" que el gobierno local, conformado por Compromís y PSPV, haya rechazado la iniciativa del PP "para que se paralicen" estos trabajos y los de peatonalización previstos en la plaza del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento