Diputación de Valladolid facilita a ayuntamientos la celebración de plenos municipales telemáticos

El Servicio de Asesoramiento de la Diputación de Valladolid ha puesto a disposición de los Ayuntamientos de la provincia una plataforma, además de medios y asistencia técnica, para que éstos puedan celebrar los plenos municipales de forma telemática cuando esto se considere necesario.

Según ha informado la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press, los plenos telemáticos deberán ceñirse a unos requisitos y condiciones técnicas obligatorias, pero permitirán a los consistorios continuar con la actividad municipal "más necesaria" al permitir que se aprueben asuntos "imprescindibles" para la vida municipal y que no se puedan demorar hasta el momento en que las sesiones plenarias vuelvan a ser presenciales.

Como recuerda la Diputación, la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que se ha producido durante el Estado de Alarma permite que los órganos de gobierno colegiados puedan celebrar sesiones a distancia por medios electrónicos y telemáticos cuando se viven situaciones excepcionales o de riesgo colectivo.

Además, la posibilidad de celebrar estos plenos telemáticos requiere una serie de requisitos técnicos que garanticen el acceso de todos los participantes en tiempo real durante la sesión, el carácter público o secreto de la misma, la seguridad tecnológica, la participación de los concejales, y asimismo la validez del debate y el sentido del voto.

A estos efectos, el Servicio de Asesoramiento de la Diputación ha remitido a todos los alcaldes unas instrucciones técnicas y un protocolo de actuación, junto al formulario de prestación de asistencia que deben cumplimentar para poder celebrar un pleno telemático con el apoyo de la Diputación.

Cada uno de los miembros que vaya a participar en la sesión recibirá en su correo un enlace para acceder a la sesión, sin que sea necesario instalar la aplicación telemática. Los únicos requisitos técnicos imprescindibles para tomar parte en el pleno virtual son disponer de correo electrónico, tener algún tipo de dispositivo electrónico como móvil, tablet o ordenador, y una buena conexión a Internet o bien datos por móvil.

A partir de ahí, una vez valorado que todos los concejales disponen de medios técnicos, la organización de la sesión sigue unos pasos en función de que el Ayuntamiento disponga de una persona al cargo, o bien que no tenga personal que pueda hacerse cargo en cuyo caso esta organización se realizaría directamente por el Servicio de Asesoramiento de la Diputación, quien además informará a los alcaldes y concejales de cómo funciona la aplicación telemática donde se van a realizar los plenos, además de facilitarles un teléfono de incidencias cuando en el ayuntamiento no exista personal técnico cualificado para resolverlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento