Buen vecino
Olegario, en el bar, con sus amigos de partida. PABLO ELÍAS

Olegario González, a sus 72 años, tiene el privilegio de poder decir bien alto que en su pueblo, Medina del Campo, le quieren como al mejor de los vecinos.

Llegó a la localidad hace 43 años para abrir una carnicería y allí se quedó. «Si somos 22.000, he dado de comer a 23.000», dice con guasa. El premio ha sido una sorpresa par él y cree que le debe el reconocimiento a su participación en la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, Afamec.

A veces digo que lo dejo, pero se me olvida.
«Tengo a mi mujer con Alzheimer y soy voluntario. Hacemos muchas cosas, tenemos un centro moderno y fuera de serie. A veces estoy tan liado que digo que lo voy a dejar, que no aguanto, pero cuando pasa y veo todo culminado, se me olvida».

Voluntario y abuelito

Tuvo tres hijos y tiene 7 nietos, dos de ellos, los más pequeños, van a la guardería con el abuelo. «Los llevo, los recojo y los doy de comer, así es la vida... los chicos tienen que trabajar que están hipotecados», comenta.

No sé decir las cosas de otra manera.
Dice que no recuerda haber discutido con los vecinos, aunque reconoce que lo suyo no es la delicadeza: «Soy buena persona y me gusta ayudar, pero soy algo bruto. Si te tengo que decir que eres cheposo, te lo voy a decir así, no te voy a decir que vas encorvado, no se decir las cosas de otra manera», lamenta.

Agradece el premio, aunque si por el fuera, lo compartiría. «Hay una psicóloga que es el alma de la asociación. Es maravillosa y de gran corazón y se merece el premio, no al mejor vecino, a la mejor persona».

Cualquiera puede ser voluntario

El concurso ‘El buen Vecino' ha sido una iniciativa novedosa de la Comisión de Voluntariado de Medina del Campo. A través de una votación se ha querido premiar a una persona que destaque por su contribución solidaria y, al mismo tiempo, se pretende hacer un llamamiento para tomar conciencia de que cualquier persona puede ser voluntario con un poco de tiempo y ganas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID