Osa Hvala
Primeras imágenes de la osa Hvala después de que el pasado jueves atacara a un cazador en un bosque del municipio de Les. (EFE) EFE
Las primeras imágenes de la osa Hvala después de que el pasado jueves atacara a un cazador demuestran que el animal se encuentra en buen estado de salud, ha informado hoy el Conselh Generau d'Arán. Por su parte, el presidente de la
Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha afirmado que la osa es tranquila y hay que dejarla en paz, y además previsiblemente esté preñada.

No es un animal agresivo ni mucho menos como se ha pintado

Los guardas de la consejería aranesa de Medio Ambiente obtuvieron ayer tarde las fotografías de la osa Hvala en el transcurso del operativo montado para su captura, que se activó después de que atacara a un cazador en un bosque del municipio de Les (Lleida). Las fotografías están tomadas desde un helicóptero y muestran a la osa "bien gorda y robusta", en palabras del consejo aranés, pese a que se temía que pudiera estar herida como causa posible de su ataque a un ser humano.

Más vídeos de España en 20minutos.tv

Sin embargo, desde la asociación ecologista Ipcena han apuntado hoy que la osa Hvala podría estar embarazada y por eso atacó al cazador cuando estaba huyendo de los perros que estaban participando en la cacería de la que formaba parte el hombre que se la encontró.

En declaraciones telefónicas, el directivo conservacionista Guillermo Palomero -que hoy estaba en los Pirineos- ha dicho que el plantígrado -la osa Hvala- que atacó a un cazador "no es un animal agresivo ni mucho menos como se ha pintado". Ha apuntado que el suceso fue "un incidente de caza en el que afortunadamente el cazador salió bien librado porque el oso no se cebó en él".

Animal acosado

También ha insistido en que "fue un incidente de un animal acosado, como pasa veinte veces al año en la Cordillera Cantábrica con los jabalíes", aunque siempre "es más llamativo con un oso". Ha reiterado que "todo lo que se ha dicho de oso agresivo, de oso asesino, está muy lejos de la realidad" y "se está dando una imagen muy distorsionada de lo que ha pasado".

Se está dando una imagen muy distorsionada de lo que ha pasado

Palomero ha considerado que las peticiones que han surgido para que se retire de la zona al animal son "voces en caliente" y dicha medida "no tiene ningún sentido". En cualquier caso, "todos estamos de acuerdo en capturar a esta osa", ya que el emisor que portaba ya no da señal, por lo que procede comprobar si se encuentra bien y arreglar el citado emisor. P

Pero la captura tiene que ser "no con batidas ni con toda esa parafernalia que se ha montado en los últimos días, sino de una manera profesional y dejarla inmediatamente en el medio natural una vez comprobado su estado, porque esa osa está muy lejos de ser un animal sanguinario, al menos con la información que estamos manejando", ha advertido.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA