El Ayuntamiento de Belalcázar ha remitido al Congreso de los Diputados la moción aprobada por unanimidad por el pleno de este Consistorio por la que insta al Gobierno central a restituir la palabra agricultura en el nombre del actual Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino .

Según la moción, el Ayuntamiento quiere que la denominación del departamento de Elena Espinosa incluya la palabra agricultura, presente en esta cartera desde el año 1931 hasta el pasado mes de abril, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reorganizó los ministerios.

Es rocambolesco que se haya perdido el nombre de agricultura

El acta de la sesión plenaria recoge que el portavoz municipal socialista, Vicente Torrico, señaló durante el pleno que la palabra agricultura no se ha quitado de la placa de la fachada del ministerio y manifestó que promover temas como éste es una "tontería", por lo que instó a la organización agraria ASAJA , promotora de la iniciativa, a ocuparse de temas como la posible creación en la comarca de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio Vigara, calificó de "rocambolesco" que se haya perdido el nombre de agricultura del Ministerio. También el portavoz de Plataforma Ciudadana de Belalcázar se mostró a favor de la iniciativa durante su tramitación en el pleno asegurando que "es importante que aparezca esa palabra en la denominación del departamento.

Por su parte, el del Grupo Municipal del PP anunció su apoyo a la medida "porque no sería viable si los pueblos se quedan sin agricultura". En la moción remitida al presidente de la Cámara baja, José Bono, el Consistorio argumenta que todos los países de la Unión Europea excepto España y otros cuatro tienen ministerios de Agricultura y que esta actividad, junto con la alimentación son "dos de los principales retos que afronta la sociedad hoy en día".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA