Amontonamiento de camillas en el Hospital
Imagen de los pasillos del Hospital Vall d`Hebrón 20MINUTOS

Un caso ha destapado esperas de al menos tres horas para ser atendido en Urgencias del Hospital de la Vall d'Hebron. Con 94 años y con 39 grados de fiebre, José estuvo esperando «entre tres y cuatro horas» en un box antes de hacerle pruebas o analíticas. Lo denunciaron sus familiares, que lamentan el "amontonamiento" de camillas por los pasillos.

Vall d'Hebron prevé iniciar en 2009 las obras para duplicar la superficie de Urgencias

Todo pasó el sábado. El paciente ingresó sobre las 11 h y hasta después de comer no lo analizaron con detalle, subrayó su yerno, Manel. Aguantó con una máscara de oxígeno y después pasó a planta.

El jefe de Urgencias del Vall d'Hebron, Francesc Xavier Jiménez, recuerda que los profesionales hacen lo posible con el espacio y los recursos que tienen. Dice que el sábado no hubo anomalías y que los casos más urgentes (infartos, por ejemplo) se atienden en 1-2 minutos. Los menos flagrantes se visitan "en media hora o una hora, como mucho dos".

Vall d'Hebron prevé iniciar en 2009 las obras para duplicar la superficie de Urgencias. Sindicatos, médicos y usuarios han denunciado la progresiva saturación de este servicio en los hospitales catalanes. Cada año, la situación más complicada es entre diciembre y enero.