Un modelo matemático prevé que el 20 de mayo será el primer día con cero muertes por coronavirus en España

Personal sanitario en la entrada de Urgencias del Hospital de Alcalá de Henares.
Personal sanitario en la entrada de Urgencias del Hospital de Alcalá de Henares.
Fernando Villar / EFE
Personal sanitario en la entrada de Urgencias del Hospital de Alcalá de Henares.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), un centro independiente de investigación de la salud de la Universidad de Washington (EE UU), está recogiendo datos sobre la evolución de la pandemia causada por el nuevo coronavirus en todo el mundo. No solo del número de contagios y muertes, sino también de la capacidad de asistencia sanitaria de cada país e incluso región. Para el caso de España, su modelo matemático prevé, según los cálculos realizado hasta este miércoles, que el 20 de mayo será el primer día en el que se registren cero muertes diarias con coronavirus en el país.

Pero además, a partir del diez de mayo, las estadísticas de este modelo proyectan menos de diez muertes diarias con coronavirus en España. A partir del 30 de abril la cifra de fallecimientos supuestamente bajaría del centenar, y el 27 de abril, cuando está previsto que los menores de 14 años ya puedan salir a la calle para dar paseos controlados, será el primer día en el que la cifra de muertes diarias por Covid-19 sea inferior a los 200.

Al fijarnos en los datos que este modelo estimaba para los días ya pasados, se observa que para este lunes día 20 de abril previó 456 muertes, cuando en realidad el incremento diario fue de 399. Para este martes 21 de abril, la previsión era de 412 muertes, cuando según el Ministerio de Sanidad fueron 430; y para este miércoles la estimación del IHME era de 367 muertes, pero la cifra facilitada por el Gobierno es bastante mayor (435).

Según explican los autores de este estudio, "dado que los datos pueden fluctuar diariamente, utilizamos la tendencia general (en lugar del número más alto reportado) para identificar una fecha pico de muertes diarias", que en el caso de este modelo se situó en el 1 de abril con un aumento diario de 950, cuando en realidad se registró el 2 de abril con 961.

Teniendo en cuenta este margen de error, parece que será durante la segunda mitad de mayo cuando las muertes diarias por coronavirus no superen la decena e incluso lleguen a ser inexistentes. 

Esta previsión coincidiría con los planes del Gobierno que dirige Pedro Sánchez, que este miércoles ha solicitado una tercera prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados y ha situado el inicio de la desescalada durante la segunda mitad de mayo. El presidente ha dibujado un "horizonte en dos fases a lo largo de las próximas semanas y la segunda mitad de mayo en las que “las reglas irán variando para adaptarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento