Claves sobre las salidas de los niños durante la cuarentena: ¿pueden ir con patinete? ¿deben usar mascarilla?

Un padre pasea con su hija y dos perros en Valencia.
Un padre pasea con su hija y dos perros en Valencia.
Manuel Bruque / EFE
Un padre pasea con su hija y dos perros en Valencia.
A partir del lunes 27 de abril, los menores de 14 años podrán acompañar a sus padres en las gestiones que están permitidas como ir a comprar al supermercado, a la farmacia o a hacer una gestión al banco. El Gobierno entiende que, tras cinco semanas de confinamiento, los niños han dejado de ser un riesgo potencial y apelan a la responsabilidad de los padres para que mantengan las medidas de higiene y la distancia social.

Los niños podrán comenzar a hacer ciertas escapadas fuera de casa gracias a las nuevas reglas que relajan el confinamiento por coronavirus para los más pequeños. Un alivio que al final no lo es tanto, pues podrán salir a la calle a dar paseos con sus padres pero no jugar, y ahora mismo no está claro si podrán o no ir en bici o patinete o usar mascarilla y guantes.

¿Desde qué fecha?

Tras varios cambios, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que las nuevas medidas comenzarán a aplicarse a partir del próximo domingo

Y es que tanto en la comparecencia del pasado sábado del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, como la de este martes de la ministra portavoz, María Jesús Montero, se había anunciado que el relajamiento iba a comenzar el próximo lunes. Pero horas después ha llegado la rectificación de Illa.

¿A partir de qué edad?

Finalmente. serán los niños de hasta 14 años los que van a poder salir de casa. Sube en dos años la edad que se manejó desde el fin de semana, 12 años, cuando el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el alivio del confinamiento para los menores de edad.

¿Solos o acompañados?

Estos menores podrán salir solo en compañía de uno de sus padres o del adulto con el que vivan y sea su tutor. De hecho, según explicaron la semana pasada fuentes policiales a 20minutos, esto ya era posible en los casos en los que los niños no se pudieran quedar al cuidado de otro adulto en casa y el padre o madre se viera obligado a llevárselo para no dejarlo solo. El caso más usual es el de hogares monoparentales.

Incluso la semana pasada, ante una pregunta sobre la salida de los niños, el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, dijo que ya entonces podían "salir a comprar el pan con sus padres", sin hacer el matiz de que fuera solo en casos de necesidad. 

La diferencia ahora es que se permitirá que todos los padres y madres puedan salir con sus hijos, sin tomar en cuenta si hay o no otro adulto en el hogar. 

¿Te parece bien permitir a los menores de 14 años salir a la calle durante el estado de alarma?

¿Qué van a poder hacer en la calle?

Ya lo había avisado Simón este lunes: no van a poder jugar, ni solos ni con sus amiguitos. Inicialmente, el Gobierno había anunciado que solo se preveía que salieran con sus padres mientras estos hacen una de las actividades permitidas por el decreto del estado de alarma: ir al súper, a la farmacia, al médico, repostar, pasear al perro, etc.

La medida, anunciada en la rueda de prensa de mediodía por la ministra portavoz, significó un jarro de agua fría para gran parte de la población, que esperaba más, y causó la crítica de los partidos en la oposición. La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, criticó que se permitiera ir con niños "a un supermercado abarrotado" pero no se les dejara estar en un parque.

Horas después, el Ejecutivo rectificó y ya en la comparecencia de las 20.15 de la tarde, Salvador Illa anunció que se permitirían también dar paseos a los menores acompañados por sus padres.

Con todo, los niños no podrán acudir a jugar al parque, que siguen cerrados. Tampoco pueden ir a la casa de otro amigo, pues las medidas de distancia social aún lo impiden.

¿Pueden ir en bici o patinete?

Aún no está claro. En la rueda de prensa, Montero ha remitido la cuestión a una guía que aún está elaborando el Gobierno y que será publicada en los próximos días, la que, según prometió, responderá a estas dudas "de forma amena y sencilla".

Sin embargo, por las explicaciones de la ministra portavoz se intuye que no. Arguyó el uso del "sentido común" para decir que "todo aquel instrumento que pueda hacer perder el control sobre la movilidad del menor tiene que ser muy restringido". "No estaría aconsejado", concluyó, sobre todo en el caso de los más pequeños, aunque deja la puerta abierta a que lo hagan los de más edad.

¿Podrán reunirse con otros niños?

No. Montero señaló que en sus salidas los niños deberán cumplir también con todas las medidas de higiene y protección, incluso el distanciamiento social, de ahí que no puedan reunirse con otros menores de su edad.

Por otro, la ministra admitió que, sobre todo en el caso de los más pequeños, son medidas que "cuesta más trabajo que respeten", pero que serán los padres los responsables de que sus hijos cumplan con el distanciamiento.  

¿Deben usar guantes y mascarillas?

Otra de las cosas que deberá aclarar la guía que está elaborando el Gobierno. Montero indicó que efectivamente es "bastante complicado" que los niños pequeños hagan un uso eficiente de las mascarillas y los guantes, pues tienden a no refrenar su deseo de tocarse la cara con las manos. 

También Illa ha dicho que en los próximos días se darán instrucciones precisas de cómo podrá efectuarse esa salida de los niños, y que ahora mismo se encuentran trabajando en ellas.

Además, un problema añadido sería encontrar guantes y mascarillas de la talla de los niños más pequeños, sobre todo tomando en cuenta que ya es difícil conseguirlos para los adultos.

¿Y los menores de entre 15 y 18 años?

Las nuevas medidas no incluyen en principio a los menores de edad de entre 15 y 18 años. Pero Montero ha aclarado que es un segmento de la población que ya podía salir a la calle a hacer sin compañía alguna de las actividades permitidas (comprar el pan, ir al súper, pasear al perro) y que pueden seguir haciéndolo.

Fuentes de la Policía también aclararon a 20minutos la semana pasada que los adolescentes de estas edades podían hacer esas actividades solos, siempre que lo permitiera su grado de independencia y que vayan sin ninguna compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento