Granada exporta este año a la vendimia francesa 2.700 temporeros

La mayoría de los 8.700 temporeros andaluces proceden de la provincia. Por 25 días de trabajo recibirán entre 1.700 y 2.000 euros

La provincia de Granada será la que más temporeros aportará a la campaña de la vendimia francesa, que comenzará a finales de agosto. Le seguirá Jaén, con 2.400 trabajadores, y de Sevilla y Córdoba, partirán 1.200 temporeros, respectivamente.

De Cádiz se desplazarán a Francia unos 900 temporeros, mientras que de Almería van unas 120 y de Málaga, 250.

Los 8.700 temporeros andaluces partirán a finales de agosto. CCOO-A advirtió a los trabajadores que exijan un contrato en origen para que se cumplan sus derechos laborales.

El responsable de la Secretaría de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Coca, junto al secretario estatal de esta federación, Manuel Delgado, explicó que la campaña dura unos 25 días. Los salarios oscilan entre los 1.700 y los 2.000 euros.

En total, a esta campaña de la vendimia francesa, se desplazan unos 10.000 a 12.000 trabajadores de toda España, un 70% de ellos andaluces, si bien los representantes sindicales precisaron que esta cifra no se ha incrementado frente a otros años debido a que no hay más oferta de contratación.

Del total de los temporeros, un 30% son mujeres.

Exigir el contrato

Es el consejo de CCOO-A para que se cumplan todos los derechos laborales. Según sus representantes, se están celebrando asambleas en los pueblos andaluces para asesorar a todos los que se vayan a desplazar a la vendimia.

En España, unos 30.000 trabajadores se desplazan al año fuera a trabajar en campañas agrícolas, casi 20.000 de ellos andaluces, lo que, según los responsables sindicales, demuestra que los trabajadores del campo quieren trabajar y salir fuera del país "cuando hay salarios dignos".

En el caso de la vendimia, indicaron que el salario mínimo interprofesional en Francia se sitúa en 8,03 euros por hora, recordaron que existen prestaciones y ayudas familiares que se sitúan en unos 115 euros a partir de los dos hijos, y que se ponen viviendas a disposición de los trabajadores.

Frente a estas condiciones, lamentaron que en España son "tan malas que no hay estímulo para trabajar en la agricultura" y criticaron que la falta de preocupación de la Administración sobre este asunto.

Los representantes sindicales exigieron a la Junta de Andalucía, que al igual que se preocupa por los inmigrantes que trabajan en la comunidad también "sería de recibo" que mostrara esta misma preocupación por los andaluces que salen fuera y consideraron una "vergüenza" la "caravana" de temporeros que parten a Francia todas las campañas.

Lamentaron que en pleno siglo XXI aún hay trabajadores que tienen que desplazarse al extranjero para poder trabajar y pidieron un debate sobre las causas que impulsan a los andaluces a buscar trabajo en países como Francia, ya que el sector agrícola les ofrece aquí "condiciones tercermundistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento