The New York Times: "Valencia no tenía tanta repercusión mundial desde los Borgia"

El periódico dedica un amplio reportaje sobre la ciudad ilustrado con fotos de La Catedral, el Mrcado Central, la Ciudad de las Ciencias y el palacio del marqués de Dos Aguas

El periódico The New York Times dedicó el pasado domingo 7 de agosto, un amplio reportaje a la ciudad de Valencia en el que su autor, Andrew Ferren, dice de ella que desde 1492, cuando Rodrigo Borgia fue nombrado Papa Alejandro VI, no había causado tanta repercusión internacional como está generando en este momento.

Ilustrado con distintas instantáneas de edificios históricos y espacios emblemáticos de la ciudad (la Catedral, el Mercado Central, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y el Palacio de Dos Aguas, entre otras fotografías) el reportaje sitúa a Valencia en una de las regiones agrícolas más ricas de España y señala que desde hace mucho tiempo ha sido un eje marítimo y comercial.

No obstante, afirma que "después del esplendor de su edad de oro en el siglo XV", la ciudad no recuperó totalmente su brillo "hasta ahora".

En este sentido, apunta que Valencia se está rápidamente convirtiendo en un popular destino de fin de semana para viajeros europeos, ayudada por el incremento de las líneas aéreas de bajo coste, y atraídos no sólo por su clima (recuerda que tiene una media de 300 días de sol al año) y su gastronomía ("la ciudad, después de todo, es el lugar de nacimiento de la paella"), pues, desde que fue designada sede de la America's Cup 2007 una nueva ola de entusiasmo "vigoriza la ciudad".

A partir de aquí, el reportaje, recogido por Europa Press, hace un recorrido por instituciones culturales valencianas como el IVAM, y su proyecto de ampliación diseñado por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa del que, según dice, "no sólo aumentará el espacio expositivo y los servicios, sino que también reorientará la entrada principal del museo hacia el bohemio y bullicioso barrio del Carmen en la ciudad vieja".

De las "maravillas arquitectónicas" de la "futurista" Ciudad de las Artes y de las Ciencias, de Santiago Calatrava, el reportaje señala que se trata de "un sensacional complejo" que ha situado Valencia "en la ruta del peregrinaje de los fieles de la arquitectura moderna".

Así, hace un recorrido por todas sus instalaciones, destacando l'Oceanogrfic, como el acuario "más grande de Europa" o el Palau de las Arts, "considerado el trabajo más espectacular de Calatrava hasta el momento".

Según The New York Times, la arquitectura del recinto de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias entra en cierta competición con el centro histórico de Valencia, de donde reseña la Catedral, la Lonja de la Seda, "uno de los más excepcionales ejemplos de la arquitectura gótica no religiosa del mundo", y el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Por otro lado, el reportaje hace referencia al viejo cauce del Turia, a la zona verde construida sobre él y a las posibilidades que ofrece la ciudad para su recorrido en bicicleta, al mismo tiempo que realiza una cuidada selección de lugares para comer, alojarse, salir de noche o realizar compras, entre otras opciones, como visitas a los alrededores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento