Una tromba de agua inunda Melilla y la incomunica por tierra, mar y aire

  • El río se estabiliza y se restablece el tráfico fronterizo y aéreo.
    Melilla se plantea pedir la declaración de zona catastrófica.
  • Se han registrado 77 l. por metro cuadrado en las últimas 12 hrs.
  • La intensidad máxima de la lluvia ha sido entre las 11:15 y las 12:15h.

El caudal del Río de Oro, que se ha desbordado este domingo a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en Melilla y Marruecos, se ha estabilizado a lo largo de esta tarde, mientras que el tráfico en los puestos fronterizos se ha restablecido, y han podido operar algunos vuelos con la península.

A lo largo del día el Gobierno central ha movilizado este domingo a todos sus efectivos, incluido el Ejército por "si fuera necesario", para paliar los efectos provocados en Melilla por las fuertes lluvias registradas durante la jornada de este domingo, mientras El Gobierno de Melilla se plantea la posibilidad de solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica.

Así lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien ha asegurado que se trata de "uno de los mayores temporales vividos en la ciudad desde 1985" y que decidirán si solicitan la declaración de zona catastrófica una vez que se realice una evaluación de los daños.

Por su parte, en un comunicado, la Delegación del Gobierno ha informado de que ha puesto a disposición del Ejecutivo melillense todos sus medios disponibles, entre ellos los de la Comandancia General Militar, por si la situación aconseja su intervención. Según ha recalcado la Delegación del Gobierno, la ciudad se encuentra incomunicada por aire y mar, dado que se han cancelado las comunicaciones marítimas ante las inclemencias meteorológicas.

Desde la Delegación del Gobierno se aconseja a la ciudadanía que se extremen las precauciones, sobre todo en las zonas en las que pueden discurrir una gran cantidad de agua. No obstante, según el comunicado, la situación se encuentra "controlada", por lo que se lanza un mensaje para "tranquilizar" a la población.

Cerradas la comunicaciones aéreas

Una tromba de agua ha ocasionado este domingo nuevas inundaciones en Melilla, cuyas calles están totalmente anegadas, al tiempo que el aeropuerto se encuentra cerrado ante la imposibilidad de que puedan operar vuelos.

Según han informado fuentes aeroportuarias, de momento no se está produciendo ninguna entrada ni salida de aviones, ya que la intensidad de la lluvia es muy elevada y apenas existe visibilidad para llevar a cabo las maniobras de despegue y aterrizaje.

En total, se han registrado más de 77 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas, de los que más de 40 se han contabilizado en apenas una hora, según informaron fuentes de Meteorología. La intensidad máxima de la lluvia se ha registrado entre las 11:15 y las 12:15 horas, periodo de tiempo en el que han caído alrededor de 41 litros.

Incomunicada vía marítima

Las calles de la ciudad registran en algunas zonas hasta 60 centímetros de agua, especialmente en algunas partes del centro de la ciudad, entre ellas la calle Marina o la Plaza de España, donde el tráfico ha sido desviado. Los bomberos están realizando multitud de salidas, mientras que se está controlando el nivel del Río de Oro, ante la posibilidad de una considerable crecida.

Asimismo, la ciudad autónoma se encuentra este domingo incomunicada por vía marítima, ya que la compañía Acciona Trasmediterránea ha cancelado sus conexiones con Málaga y Almería por las condiciones de mar gruesa que se están registrando.

El Río de Oro se desborda

El Río de Oro, cuyo cauce atraviesa Melilla a lo largo de unos ocho kilómetros, se desbordó en uno de sus puntos como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la ciudad, lo que ha provocado que se anegue el barrio del Industrial.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, uno de los muros "está a punto de ceder", por lo que se ha acordonado la zona y se ha retirado de sus inmediaciones a los curiosos que estaban grabando vídeos. El agua derivada de la crecida del Río de Oro ha llegado ya hasta la mitad del barrio del Industrial, una zona paralela al paseo marítimo de Melilla.

Los puentes por los que atraviesa el cauce han sido cortados al tráfico como medida de precaución y a la espera de que el caudal descienda. Por su parte, según las citadas fuentes, Beni Enzar, el principal puesto fronterizo entre la ciudad autónoma y Marruecos, está actualmente intransitable, por lo que no se registra movimiento de entrada o salida.

Además, se ha reforzado el número de agentes en las zonas afectadas, según fuentes policiales para evitar que se produzcan intentos de entrada de inmigrantes. Alrededor de 50 metros de valla han quedado dañados en la zona cercana al aeropuerto, por lo que se han colocado vallas provisionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento