Restauran la capa que Carlos V lució el día de su coronación

Más de dos años han durado los trabajos de conservación, cuyo coste ascendió a 32.000 euros. El emperador lució la capa pluvial durante la ceremonia en la ciudad de Aquisgrán, en 1520.

La pieza textil, de gran connotación simbólica e importantes valores histórico-artísticos, se encuadra dentro de la categoría de ornamentos litúrgicos de imaginería.

Los trabajos en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se iniciaron en junio de 2003 con un examen previo mediante métodos físico-químicos, que determinaron el delicado estado de conservación de la pieza y permitieron establecer las operaciones de tratamiento.

El proceso de conservación-restauración ha consistido en la desinsectación y limpieza para posteriormente separar las diferentes partes constitutivas de la obra e individualizar la restauración de cada una, al tiempo que se eliminaban las intervenciones anteriores que resultaban perjudiciales.

Se aplicaron entonces tratamientos de conservación como el alineado y la corrección de deformaciones creadas por las tensiones de los numerosos zurcidos y parches de la tela.

Para el tratamiento de consolidación del orfre y del tejido base se emplearon soportes naturales de algodón y lino teñidos para su correcta integración cromática y se fijaron con hilos de seda aquellas zonas sueltas de la capa.

La restauración finalizó con la protección del reverso de la pieza con un forro de seda y el montaje de las distintas partes constitutivas de la misma.

El estilo de la pieza coincide con el de la época de transición del Gótico al Renacimiento, como se aprecia en el tipo de doseletes de la cenefa y en la representación en el capillo de la Virgen, en el Niño acompañados de ángeles y en su indumentaria.

Hacia 1600 la obra ya sufrió una primera intervención en la que se realizaron unos añadidos, la llamada retorcha de almendrillas, junto a la cenefa para reforzar las guarniciones o adornos, además de reemplazar la tela base originaria por un rico brocatel de oro y seda que reproduce los típicos tejidos denominados de granadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento