Los desalojos de inquilinos morosos aumentan un 11% en Valencia

  • Este año se cerrará con 1903 desahucios, 217 más que en 2007, según el TSJ.
  • Algunos pueden llegar a estar más de un año de gorra en los pisos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Los inquilinos que no pueden hacer frente al pago de los alquileres no dejan de crecer en Valencia. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), hasta el 31 de julio se han ejecutado 1.211 desalojos de pisos por este motivo y aseguran que previsiblemente cerrarán el año con un total de 1903, un 11,4 % más que el año pasado cuando se produjeron 1.686 desahucios.

Según el abogado y director de la Cámara de Inquilinos de Valencia, Antonio Navarro, «este proceso judicial se puede alargar durante un año si el inquilino elude las citaciones judiciales no cogiendo el correo o no abriendo la puerta».

También se dan casos de inquilinos que «por resentimiento o venganza se van del piso y se llevan las llaves y hasta que se les encuentra, el propietario no puede entrar».

Uno de los principales recursos que usan los propietarios que no se quieren ver sorprendidos por inquilinos morosos es pedirles un aval bancario que garantice el cobro del alquiler. Sin embargo, con la situación de crisis actual, muy pocos son los que lo consiguen. Por eso, el incluir una cláusula de arbitraje en el contrato se convierte en la opción más segura.

Con esta cláusula, tanto el inquilino como el propietario se comprometen a resolver cualquier conflicto mediante un proceso arbitral que sólo dura un mes y cuya sentencia tiene validez judicial.

Según datos de la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) , sólo un 0,3% de los contratos con arbitraje acaban con juicio. Aún así, este año se cerrará con 356 conflictos que se resolverán por arbitraje, un 40% más que el año pasado. La mitad de los casos es por impago del alquiler.

Un propietario escarmentado

M. N. F. Empresario, 57 años. Cuando M. N. F. alquiló un piso que tiene en Torrent no se imaginó el calvario que le iba a suponer. «El inquilino me pagó los tres primeros meses pero luego tuvo un problema y hasta que conseguí lo desalojaran estuvo un año en el piso. Encima tuvimos que ir a juicio y entre unas cosas y otras me costó unos 1.000 euros que lo sacaran de allí. Encima me dejó el piso hecho polvo y tuve que invertir otros 2.000 euros en arreglarlo».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento