El MITECO trabaja en un Programa Verde Integrado para ordenar y priorizar las acciones de recuperación del Mar Menor

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabaja en un Programa Verde Integrado para la recuperación del Mar Menor, con el fin de ordenar, seleccionar y priorizar las propuestas del Plan de Vertido 0 y otras acciones fijadas en el marco de la hoja de ruta.
Imagen del Mar Menor
Imagen del Mar Menor
MITECO
Imagen del Mar Menor

Así se desprende del último informe del Gobierno central sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación integral de la laguna salada en el ámbito de sus competencias, según informaron fuentes gubernamentales en un comunicado.

En paralelo a la elaboración del Programa Verde, el Ministerio trabaja en la aplicación de las medidas identificadas como urgentes, de las que se actualiza su estado de ejecución.

Las actuaciones prioritarias del Programa Verde Integrado están siendo identificadas en función de su coste-eficacia, analizando su potencial para acceder a diferentes fuentes de financiación.

A partir de ahí, el siguiente paso es preparar un esquema de financiación y la documentación necesaria para que se asegure la contribución por parte de diferentes agentes comprometidos con la recuperación de la laguna salada, única por su alto valor ecológico.

El MITECO considera que la recuperación de la laguna requiere de una acción integral y coordinada por parte de las diferentes administraciones y actores socioeconómicos, y que esta intervención debe hacerse sobre la base de un planteamiento que combine actuaciones de carácter estructural que implican a las actividades socioeconómicas combinadas con otras que incluyan infraestructuras verdes y convencionales.

En este sentido, y dentro del Plan de Protección del Borde Litoral del Mar Menor, ya concluido por la Dirección General de la Costa y el Mar, se contempla la detección de posibles proyectos de restauración de ecosistemas litorales del Mar Menor que contribuyan a su resiliencia y capacidad de autodepuración.

Dado que el objetivo es revertir el actual estado de degradación del Mar Menor, el Ministerio considera imprescindible contar durante todo el proceso con la valoración de la comunidad científica experta en la laguna, por lo que se ha sometido a su consideración.

El informe de situación recoge, asimismo, el avance de las medidas ya en ejecución para la recuperación integral del Mar Menor.

En este sentido, el último paso es la puesta en marcha este lunes de las obras complementarias para poder poner en funcionamiento la elevación del Albujón, tras haber recibido la autorización ambiental preceptiva por parte de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se detalla la evolución de las labores de inspección, vigilancia y control de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre el Dominio Público Hidráulico y el control de vertidos.

180 SANCIONES POR USO PRIVATIVO DEL AGUA SIN AUTORIZACIÓN

En el entorno del Mar Menor, el número de expedientes sancionadores iniciados desde agosto de 2018 por uso privativo de aguas sin autorización -regadío en zonas sin derechos inscritos en el Registro de Aguas o regadío fuera del perímetro aprobado-, es de 184, con una superficie con resolución sancionadora de 935,81 hectáreas y una superficie denunciada desde esa fecha pero todavía sin resolución de 2.427,77 hectáreas.

En esta cifra se incluyen las 635,4 hectáreas de la Comunidad de Regantes Arco Sur, recientemente inspeccionada.

Está también en inspección por los agentes medioambientales la Cota-120, perteneciente a la comunidad de regantes Campo de Cartagena y en la que de las 11.220 hectáreas autorizadas, se tienen en riego aproximadamente 1.000 hectáreas de más.

Los expedientes sancionadores que cuentan con resolución y que se corresponden con infracciones en el ámbito de influencia del Mar Menor se comunican a la Comunidad Autónoma.

La Hoja de Ruta del MITECO recoge, por otro lado, la apertura del procedimiento por parte de la CHS para la tramitación de declaración del acuífero del Campo de Cartagena en riesgo químico, actuación que permite coordinar las acciones de todas las administraciones encaminadas a la protección tanto del acuífero como de la laguna.

De igual modo, incluye la resolución del pasado 31 de marzo del secretario de Estado de Medio Ambiente, por la que se aprueban recomendaciones de protección del Mar Menor.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL ACUÍFERO CUATERNARIO

Además, se incorporan los resultados del estudio sobre el acuífero cuaternario y su interrelación con la dinámica de la laguna, cuyo documento final fue entregado el pasado 20 de marzo por TRAGSA a la CHS.

Algunos de sus resultados son que la descarga calculada al Mar Menor para el año hidrológico 2018/2019 se ha estimado en 8,5 hectómetros cúbicos y que el 70 por ciento de ese aporte se produce en la mitad norte del borde costero.

Asimismo, la cantidad de nitratos vertida al Mar Menor durante el año hidrológico 2018/19 habría sido de 1.575 toneladas, con un promedio diario de 411 kilos.

Esta información permitirá obtener datos precisos para poder desarrollar medidas adecuadas, su priorización y el análisis de su eficacia, según ha explicado el Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento