Los propietarios de estos coches, que no superan la inspección, están obligados a repararlos y a volver a someterse a las pruebas para comprobar que han solucionado los defectos.
Además, otro 36% de los turismos presenta algún fallo leve, con los que más de la mitad de los coches que se someten a la revisión obligatoria (el 53%) tienen defectos.
Fallos más comunes
El principal fallo que se detecta en los automóviles y motos en mal estado se encuentra el alumbrado y la señalización, en un 32% de los casos, mientras que en segundo lugar están los problemas en el motor y la transmisión, un 17%.
Sin embargo, la mayoría de estos problemas son considerados de carácter leve y no exige que se repitan las pruebas. Entre los graves destaca el mal estado de los neumáticos o ejes, que presentaron un 6,3% de los inspeccionados, y la emisión de gases contaminantes, en un porcentaje similar. En estos casos se obligó a los dueños a volver a la ITV con el problema solucionado.
Quién pasa la itv
La ley fija distintos plazos a la hora de que los vehículos pasen la ITV. En lo que respecta a los turismos de uso privado, la normativa obliga a pasar una primera revisión a los cuatro años desde su primera compra. A partir de ese momento, la periodicidad de los controles es bienal hasta que se llega a los 10 años, momento en el que las pruebas pasan a ser anuales.
Estos plazos de tiempo son los mismos para las motocicletas. Distinto es el caso de los ciclomotores de dos ruedas, ya que estos vehículos están obligados a superar su primera ITV a los tres años. En cuanto a los camiones, éstos deben someterse a un examen cada año.
Las multas
A los propietarios que no realicen estas pruebas se les puede multar con entre 94 y 1.503 euros.
Más parque automovilístico
Las calles y carreteras de Valladolid se han ido llenando progresivamente de más coches en los últimos años. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a finales de 2007 había en la provincia un total de 308.595 vehículos, un 19,7% más que hace un lustro, cuando circulaban 257.747.
El mayor incremento se ha registrado en el apartado de las motocicletas, donde se ha contabilizado una subida del 101% entre 2002 y 2007, al pasar en este periodo de tiempo de 8.000 a 16.091.
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