Uno de cada seis coches no pasa la ITV a la primera

  • La Inspección detecta fallos en la mitad de los turismos.
  • El mal estado de las ruedas o ejes y la emisiones son los defectos graves más comunes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Circular con un coche averiado supone un peligro para su propietario y para el resto de conductores que se encuentren con ese vehículo. El número de automóviles que no pasaron la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el pasado año en Valladolid, por tener defectos graves, asciende a 16.903, según datos facilitados a 20 minutos por la Consejería de Economía. Esta cifra representa un 16,2% del total de las revisiones realizadas (uno de cada seis).

Los propietarios de estos coches, que no superan la inspección, están obligados a repararlos y a volver a someterse a las pruebas para comprobar que han solucionado los defectos.

Además, otro 36% de los turismos presenta algún fallo leve, con los que más de la mitad de los coches que se someten a la revisión obligatoria (el 53%) tienen defectos.

Fallos más comunes

El principal fallo que se detecta en los automóviles y motos en mal estado se encuentra el alumbrado y la señalización, en un 32% de los casos, mientras que en segundo lugar están los problemas en el motor y la transmisión, un 17%.

Sin embargo, la mayoría de estos problemas son considerados de carácter leve y no exige que se repitan las pruebas. Entre los graves destaca el mal estado de los neumáticos o ejes, que presentaron un 6,3% de los inspeccionados, y la emisión de gases contaminantes, en un porcentaje similar. En estos casos se obligó a los dueños a volver a la ITV con el problema solucionado.

Quién pasa la itv

La ley fija distintos plazos a la hora de que los vehículos pasen la ITV. En lo que respecta a los turismos de uso privado, la normativa obliga a pasar una primera revisión a los cuatro años desde su primera compra. A partir de ese momento, la periodicidad de los controles es bienal hasta que se llega a los 10 años, momento en el que las pruebas pasan a ser anuales.

Estos plazos de tiempo son los mismos para las motocicletas. Distinto es el caso de los ciclomotores de dos ruedas, ya que estos vehículos están obligados a superar su primera ITV a los tres años. En cuanto a los camiones, éstos deben someterse a un examen cada año.

Las multas

A los propietarios que no realicen estas pruebas se les puede multar con  entre 94 y 1.503 euros.

Más parque automovilístico

Las calles y carreteras de Valladolid se han ido llenando progresivamente de más coches en los últimos años. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a finales de 2007 había en la provincia un total de 308.595 vehículos, un 19,7% más que hace un lustro, cuando circulaban 257.747.

El mayor incremento se ha registrado en el apartado de las motocicletas, donde se ha contabilizado una subida del 101% entre 2002 y 2007, al pasar en este periodo de tiempo de 8.000 a 16.091.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento