Ballesta declara la cultura como "actividad esencial" en una carta abierta dirigida al sector

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha declarado esta mañana la cultura como actividad esencial en el municipio de Murcia en una carta abierta dirigida al sector, en la que ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Reactivos Culturales', con el que se inyectarán más de 700.000 euros a esta actividad y que supondrá la contratación inmediata de proyectos culturales.

La crisis sanitaria ha supuesto la paralización y cancelación de cientos de eventos culturales previstos para los próximos meses, y provocará previsibles dificultades para recuperar la normalidad en un futuro próximo _debido a las limitaciones que se puedan establecer en cuanto a la asistencia de personas a eventos, aforos_, razones por las que el Consistorio lanza el programa de 'Reactivos Culturales', afrontando la salida de la crisis provocada por el coronavirus.

"Estamos viviendo una crisis que está afectando a todas las estructuras de la sociedad. Y cuando se produce un cambio de época, las sociedades que salen más fortalecidas no son las más punteras tecnológicamente, ni las más fuertes en el ámbito económico, sino las sociedades más maduras y avanzadas cultural e intelectualmente, por lo que considero necesaria la declaración de la cultura como una actividad esencial para el municipio de Murcia", señala Ballesta en esta carta abierta, difundida a través de las redes sociales.

"Las personas que conforman el sector cultural deben ser protagonistas durante los próximos años. Para aportar sus reflexiones y análisis, para ayudarnos a avanzar sin perder nunca nuestra identidad. Tradición, actualidad y futuro. Raíces y alas", destacó el regidor murciano.

CONTRATACIÓN INMEDIATA DE PROYECTOS ARTÍSTICOS

La declaración de la cultura como actividad esencial va a tener un reflejo inmediato en las medidas que se van a poner en marcha desde el Ayuntamiento de Murcia en los próximos días para afrontar la crisis del COVID-19 y la articulación de proyectos estratégicos durante los próximos años.

En primer lugar, el Consistorio pondrá en marcha el proyecto 'Reactivos Culturales', que estará dotado con más de 700.000 euros para la contratación inmediata de proyectos culturales, lo que supondrá un estímulo para los artistas y creativos del municipio.

Esta iniciativa permitirá empezar a trabajar desde el primer momento, incluso estando en situación de confinamiento, pues una parte importante de la acción cultural empieza en la reflexión, la documentación, el aprendizaje y experimentación, la guionización de actuaciones, etc.

'Reactivos Culturales' se estructurará en torno a nueve líneas de actuación que se publicarán de forma sucesiva durante las próximas semanas en la página web de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento