Tan sólo el 9% de los contratos son indefinidos

  • En septiembre se realizaron 18.257 contrataciones, 1.657 fijas.
  • Hace dos años, el 18% de los empleos eran seguros.
  • La crisis no es sólo la culpable.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
En la construcción siempre hay mucha temporalidad.
En la construcción siempre hay mucha temporalidad.

En momentos como el actual encontrar empleo es difícil, pero conseguir un trabajo estable se convierte ya en una misión casi imposible.

En el mes de septiembre, en la provincia de Valladolid, se formalizaron un total de 18.257 contrataciones, según los últimos datos del INEM. Sin embargo, tan sólo el 9% fueron de carácter indefinido (1.657).

Llevamos con una tónica descendente desde que suprimieron, el 31 de diciembre de 2006, la mayoría de las subvenciones que se daban a las empresas por contratar a un empleado de forma indefinida"
Esta cifra sitúa a Valladolid en el pelotón de la
inestabilidad laboral, sólo por detrás de las provincias andaluzas, extremeñas y castellano manchegas. Además, se encuentra lejos de la media regional, 10,94% de contratos fijos, y de la nacional, 11,5%.

La problemática no es nueva, aunque sí se ha acrecentado con la crisis económica. «Llevamos con una tónica descendente desde que suprimieron, el 31 de diciembre de 2006, la mayoría de las subvenciones que se daban a las empresas por contratar a un empleado de forma indefinida», explica el secretario provincial de UGT, Mariano Carranza.

«Desde entonces hemos sufrido un gran bajón, que se ha acentuado en un par de puntos más desde que empezó la crisis», subraya.

Cifras incontestables

Los datos corroboran el análisis de Carranza. En diciembre de 2006 (último mes con subvenciones masivas) se firmaron en Valladolid 14.867 contratos, un 18, 44% de ellos indefinidos.

En mayo de 2007, cuando comenzaban los problemas en la construcción aunque aún no habían aflorado en el resto de sectores, el porcentaje ya había descendido hasta el 10,8%. En los últimos meses, a veces no ha llegado ni al 8%. (En agosto sólo el 7,6% de los contratos firmados fueron indefinidos).

Falta compromiso por parte de los empresarios"

«Falta compromiso por parte de los empresarios. Luego, en crisis, piden el despido libre. Si ya lo tienen. Firman contratos temporales, que por ley debían ser indefinidos, con lo que cuando quieren despiden al trabajador por 8 días al año de indemnización», aclara.

«Me contratan por horas»

Luis Pardo. Técnico de Telecomunicaciones.

«A los políticos y a las instituciones se les llena la boca con la formación, pero después no se da salida a la gente que estudia.

"Yo he cursado un ciclo de grado Superior de Telecomunicaciones y antes de estudiar tenía mejores trabajos y mejor remunerados que ahora".

"En estos momentos estoy sin trabajo y me tengo que buscar la vida en empleos precarios. Este año me han hecho varios contratos".

"De hecho, la semana pasada me llamaron para montar un escenario y me contrataron por horas".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento