Paso a paso: así tienes que limpiar el sistema de aire acondicionado de tu coche (y estos son los productos que puedes utilizar)

Detalle de las ranuras de ventilación del aire acondicionado del coche
Detalle de las ranuras de ventilación del aire acondicionado del coche
PXFUEL
Detalle de las ranuras de ventilación del aire acondicionado del coche

La crisis del coronavirus ha traído consigo una gran concienciación de todos objetos cotidianos que usamos y que pueden acumular suciedad, gérmenes y bacterias. Aprender a limpiarlos y desinfectarlos es una parte importante de prevenir contagios y mejorar nuestra salud y la de los que nos rodean.

Los vehículos particulares, que se pueden usar durante el estado de alarma, también precisan una limpieza a fondo que no debe llevarse a cabo únicamente durante estos días, si no en general todo el año.

Adquirir el hábito de higienizar los coches a menudo y de saber qué necesidades específicas de desinfección requieren algunas de sus superficies o elementos es, al mismo tiempo, una manera para mejorar el estado de los automóviles y de entretenerse durante la cuarentena.

En este caso, nos centramos en cómo limpiar el sistema del aire acondicionado o climatizador del coche. Es un elemento que puede esparcir virus y bacterias por todo el habitáculo y que es preciso desinfectar al menos cada 6 meses. Su limpieza es un proceso algo complicado que, con paciencia, tiempo y un buen producto, puedes hacer tú mismo antes de acudir a un centro especializado.

En tres pasos

Lo primero que hay que hacer es limpiar los restos de polvo que se quedan en las rendijas del aire. Con pinceles de espuma y una mezcla de agua tibia y vinagre blanco, podrás llegar a todas las rendijas, recovecos y esquinas de los ventiladores. Si te molesta el olor a vinagre, puede añadir un poco de zumo de limón.

Una vez que estén bien limpias las rendijas por las que sale, es importante que deshumedezcas el coche. Para ello, simplemente tienes que poner la calefacción al máximo, con el motor encendido, durante cinco minutos y con el aire acondicionado apagado. Permanece fuera del vehículo.

Y, por último, con un producto desinfectante que sirva para eliminar hongos y bacterias, acabarás de limpiar el sistema del vehículo. Puedes comprar unos botes enzimáticos con una larga boquilla que te permitirán introducir el producto en las rendijas del aire acondicionado o utilizar otro tipo que se coloca en el suelo del coche, en el asiento del copiloto, y que el propio sistema de climatización se encarga de esparcir.

Para ello, tendrás que apagar la calefacción y poner a funcionar el aire acondicionado al máximo. Cierra todas las puertas y ventanillas, menos la que necesites para colocar el producto, y mantente fuera del habitáculo. Prepara el producto y cierra el coche durante el tiempo especificado en las instrucciones, que suele ser alrededor de unos cinco minutos.

Para terminar, apaga el aire acondicionado y deja que el vehículo se ventile durante un rato antes de usarlo. Algunos de los productos que puedes usar y que son específicos para este tipo de limpiezas los podrás encontrar en Amazon, con boquillas para llegar a todas las rendijas, y también encontrarás los pinceles adecuados para poder limpiar las salidas del aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento