Cómo puedes desinfectar los coches: guía con recomendaciones para su limpieza ante el coronavirus

Es aconsejable limpiar el salpicadero y las puertas con una toalla de microfibra húmeda.
Es aconsejable limpiar el salpicadero y las puertas con una toalla de microfibra húmeda.
jcomp/Freepik

Una de las principales medidas para evitar la transmisión del brote de coronavirus, además de quedarnos en casa, es mantener una higiene adecuada. Lavarse las manos con agua y jabón es esencial, pero también es fundamental mantener el hogar limpio y desinfectar los espacios. 

¿Qué sucede con los vehículos? La Confederación Española de Transporte de Mercancias (CETM) ha elaborado una guía con pasos a seguir, compartida por la Guardia Civil, para desinfectar correctamente los vehículos de transporte, así como las medidas higiénicas que deben tomar los propios conductores. 

¿Qué productos desinfectantes podemos utilizar?

La CETM destaca existen tres agentes desinfectantes que pueden servir para la limpieza de los vehículos: 

  • Lejía o preparado de lejía y cloro. El virus se inactiva si entra en contacto con este tipo de desinfectantes. Para preparar la dilución 1:50 se debe mezclar cloro 1g/L de una lejía de concentración 40-50 gr/L. 
  • Hipoclorito: este desinfectante se vende en concentraciones de 10-17% y es letal para varios microorganismos, virus y bacterias vegetativas. 
  • También son eficientes concentraciones de etanol 62-71%.

Pasos a seguir

En primer lugar, para limpiar el volante, pomos, salpicaderos, apoyabrazos, asientos, tiradores o todas aquellas zonas susceptibles al contacto se debe hacer con una bayeta desechable. 

Desde CETM recomiendan lavar primero la superficie que se vaya a desinfectar, después utilizar el agente desinfectante y finalmente secar todas las superficies evitando la humedad. 

En el caso de desinfectar semirremolques y cisternas siempre es recomendable el uso de guantes, así como al manejar documentación. Después de cada jornada, se recomienda una limpieza profunda con desinfectantes dentro y fuera del vehículo, y sobre todo aquellas zonas habituales de contacto.

Recomendaciones para conductores

Mantener una higiene correcta y lavarse las manos con agua y jabón de forma regular es indispensable, antes y después de montar en el vehículo

También recomiendan evitar tocarse la cara y reducir los contactos interpersonales mediante el uso de guantes y/o mascarillas, sobre todo en habitáculos compartidos como en los camiones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento