El banco público alemán BayernLB pide una ayuda de 5.400 millones de euros al Estado

  • Es la primera entidad alemana que recurre al plan de rescate.
  • Prevé para este año pérdidas de 3.000 millones de euros.
  • Se ha visto muy afectado por la crisis financiera originada en EE UU.

El banco público alemán BayernLB ha solicitado 5.400 millones de euros del paquete de ayuda estatal para los bancos aprobado por el Gobierno. El BayernLB se convierte así en la primera entidad financiera del país en recurrir a la ayuda del Estado.

Los bancos públicos alemanes han sido los primeros en recurrir a la ayuda estatal. Junto al BayernLB, el banco de HSH Nordbank y el WestLB también estudian sus necesidades.

Sin embargo, los grandes bancos privados han mostrado más cautela o han dicho claramente que no necesitan la ayuda estatal, como el Deutsche Bank.

El paquete de rescate financiero para los bancos alemanes aprobado por el Gobierno y el Parlamento asciende a casi 500.000 millones de euros y está sujeto a condiciones que limitan, por ejemplo, el salario de sus presidentes hasta 500.000 euros anuales.El presidente de BayernLB, Michael Kemmer, dijo que la entidad sufrirá este año una

pérdida de 3.000 millones de euros por la crisis financiera.

En el tercer trimestre del año, los números rojos ascienden a 1.000 millones de euros, según Kemmer, quien preside la entidad pública desde marzo.

Además, el BayernLB recibirá una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, de ellos unos 300 los pondrán las Cajas de Ahorro bávaras y los 700 millones restantes el Estado libre de Baviera.

BayernLB entró en pérdidas en los tres primeros meses del año debido a la crisis financiera internacional con una pérdida operativa de 770 millones de euros.

Onda expansiva desde EE UU

La crisis financiera e inversiones especulativas en las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ("subprime") han costado hasta ahora al BayernLB unas depreciaciones de casi 4.500 millones de euros.

El BayernLB es propiedad de las Cajas de Ahorro bávaras y del Estado de Baviera, con un 50% respectivamente.

La crisis del banco también lastra la formación del Gobierno de Baviera ya que la CSU y el FDP han pospuesto hasta el miércoles sus negociaciones para formar una coalición por la falta de claridad de la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento