Las luces de Navidad se encenderán un 43% menos para ahorrar

  • Del 5 al 18 de diciembre, la iluminación se apagará a las 21 h.
  • Del 19 al 6 de enero, a las 22.00 h.
  • La medida pretende ahorrar energía y dinero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La mesa de comercio (formada por los comerciantes de Avadeco y Fecosva, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio) ha decidido reducir considerablemente, hasta un 43%, las horas de encendido de las luces navideñas para ahorrar energía y dinero. La crisis manda.

La campaña comenzará el viernes 5 de diciembre y finalizará, como siempre, el 6 de enero. Hasta el día 18, los arcos navideños se iluminarán desde las 18 hasta las 21 horas. A partir del día 19 las luces se apagarán más tarde, a las 22 h.

Lo previsto, por tanto, es que las calles tengan la iluminación especial durante 118 horas, un 43% menos que el año pasado cuando se encendieron 209 horas. Entonces, las luces seguían encendidas hasta las 23 h y, en la segunda parte de la campaña, no se apagaban hasta la 01.00 h.

La concejala de Comercio, Mercedes Cantalapiedra, quien precisó que esta medida aún no está cerrada del todo, aseguró que se adopta por la crisis, para ahorrar gastos tras desaparecer la tarifa nocturna «y por las muchas peticiones que hemos recibido de consumidores».

De hecho, el Ayuntamiento destinó el año pasado una media diaria de 6.571 euros por la factura de luz. Y este año la tarifa se encarece un 15%, según el propio Consistorio. Es decir, las arcas municipales se ahorrarán unos 115.000 euros sobre lo que se hubiera gastado si se encienden las luces las mismas horas que otros años.

Apoyo del comercio

El objetivo de la iluminación es potenciar la actividad de las tiendas locales. Sus dos organizaciones apoyan la medida. El presidente de Avadeco, Alejando García Pellitero, señaló que se ha tenido en cuenta la actual situación económica. Milagros Aguado, gerente de Fecosva, dijo que son conscientes de que se debe ahorrar y descartó que influya en las ventas: «La decoración sí estará encendida mientras estén abiertos los comercios».

EL Partido de la Ciudadanía, una de las organizaciones que había pedido una reducción del gasto, señaló que la medida es positiva aunque les sigue pareciendo poco ya que, en su opinión, la campaña debería arrancar más tarde, el 19 de diciembre.

Por su parte, Alberto Rueda, de Ecologistas en Acción, aplaude que se reduzca, aunque es partidario de que se elimine del todo por considerarlo un gasto «innecesario».

Avadeco presentó ayer una encuesta sobre el comercio de Valladolid. Estas son sus principales conclusiones:

El AVE no quita clientes. Sólo el 4% de los vallisoletanos se han ido a Madrid en el AVE para comprar.

El 60% compra en la tienda tradicional y el súper. El resto en los centros comerciales, sobre todo los jóvenes.

De lunes a jueves. El 62% compra en días laborables.

Satisfechos con en el horario. El 70% lo apoya. Sólo uno de cada cinco cree que debería abrirse más horas. Avadeco rechaza la liberalización de horarios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento