Nacional

Las empleadas de hogar, ante el subsidio extraordinario por el coronavirus: "Es insuficiente para protegernos a todas"

Asociaciones de trabajadoras de hogar y cuidados de toda España han emitido un comunicado para evaluar el subsidio de desempleo extraordinario que el Gobierno ha aprobado para aquellas que estén dadas de alta en la Seguridad Social. Las organizaciones hablan de "luces" pero también le ven "sombras" y creen que la medida resulta insuficiente.

El sector aprecia que el Ejecutivo haya "enmendado el inexplicable atropello que suponía dejar fuera de las medidas extraordinarias de protección social por la crisis sanitaria frente al coronavirus" a sus empleadas. Las asociaciones aseguran que las primeras decisiones extraordinarias que se tomaron tras el estado de alarma pusieron en evidencia "la reiterada discriminación en equiparación de derechos" que sufren.

"Valoramos positivamente que se reconozca por primera vez un subsidio de este tipo, tanto para las trabajadoras despedidas como para aquellas a las que se les ha suspendido el contrato por la situación sanitaria", agregan y agradecen el apoyo recibido por parte de la sociedad para que se las tuviera en cuenta.

"Sin embargo, tenemos que destacar que, como temíamos, es una medida que resulta insuficiente para garantizar la protección de todas", lamentan y critican por ejemplo que sigan quedándose desprotegidas las al menos 200.000 empleadas que carecen de contrato laboral. Ellas representan aproximadamente un tercio del total y son las más vulnerables y las que están en situaciones más precarias.

Sobre la retribución que percibirán las que sí tengan derecho a la ayuda, equivalente al 70% de la base reguladora, el colectivo alerta de que este es un sector en el que en muchas ocasiones los salarios declarados se sitúan por debajo de los reales. Por ello consideran que el porcentaje establecido "quedará muy por debajo de lo que les correspondería si la Seguridad Social hubiera atajado antes este fraude reiterado, denunciado insistentemente".

Si somos actividad esencial, nuestros derechos también lo son

Estas mujeres se acuerdan también de sus empleadores, muchos hoy con graves dificultades económicas. Por ello reclaman que a aquellos con niveles de renta más bajos, que tienen que contratarlas a ellas para cubrir cuidados que no son atendidos con recursos públicos, se les exonere de la cuota a la Seguridad Social que sí se ha tenido en cuenta para las empresas que tramiten expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornadas autorizados en base a causas de fuerza mayor vinculadas al Covid-19.

Las trabajadoras de hogar y cuidados recuerdan que sus servicios han sido considerados esenciales, y por lo tanto incluidos entre los que se deben seguir prestando durante el confinamiento y, sin unos derechos no reconocidos, se sienten especialmente expuestas.

"Si somos actividad esencial, nuestros derechos también lo son. Y resulta esencial que este sea el primer paso para alcanzar el reconocimiento de todos los derechos de forma definitiva para todas las trabajadoras, incluidas aquellas sin contrato o en situación administrativa irregular. Solo así nadie se quedará atrás. Si estas medidas pretenden proteger a los colectivos más vulnerables, es inadmisible que sean precisamente las trabajadoras más vulnerables las que sean excluidas", concluyen.

loading...