El escarabajo picudo rojo llega a Valencia, afecta a dos palmeras y amenaza a 15.000

  • La Conselleria de Agricultura trata dos palmeras en el Carmen.
  • Aseguran que no hay más focos en Valencia
  • Los expertos aseguran que surgirán muchos más casos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Esta palmera ubicada en el Carmen está siendo tratada por técnicos de la Conselleria de Agricultura.
Esta palmera ubicada en el Carmen está siendo tratada por técnicos de la Conselleria de Agricultura.
20 MINUTOS
Esta palmera ubicada en el Carmen está siendo tratada por técnicos de la Conselleria de Agricultura.

Las cerca de 15.000 palmeras que hay en Valencia peligran. El picudo rojo, el escarabajo que puso en jaque a toda la ciudad de Elche al estar a punto de acabar con su palmeral protegido, ha llegado definitivamente a la ciudad.

La Conselleria de Agricultura ha confirmado a 20 minutos que en estos momentos sus técnicos están tratando dos palmeras afectadas por este voraz coleóptero que se come la copa del árbol hasta matarlo y se reproduce en su interior.

Ambas palmeras se encuentran en el barrio del Carmen. Una está en el patio interior de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (plaza del Carmen) y la otra a escasos metros, en el patio interior de las oficinas del RIVA (calle Palma).

Fuentes de Agricultura han explicado que "la primera se está tratando desde principios de este año y se ha conseguido salvar". En cuanto a la segunda, se detectó más tarde y se le está aplicando el mismo cuidado: "El tratamiento consiste en cortar las palmas y partes del tronco afectadas y se le echa un producto para matar a las larvas que hayan podido quedar".

Sin embargo, la actuación de los técnicos no termina aquí. Una vez se detectan los casos, "los técnicos estudian todas las palmeras ubicadas entre uno y tres kilómetros a la redonda. Podemos asegurar que no hay más focos".

Sin embargo, para el técnico en arboricultura del Jardín Botánico, José Plumer, "si ha habido dos casos es muy probable que vayan apareciendo más con el tiempo. Estos insectos vienen en las palmeras datileras importadas de Egipto y las dos afectadas son canarias. Por tanto, de algún sitio habrán salido".

Según Plumer, "el picudo se reproduce y se propaga muy rápido porque puede volar hasta una distancia de tres kilómetros y por desgracia la Conselleria no tiene medios para controlar las 15.000 palmeras de la ciudad".

Torrent, Burjassot y Ribarroja están plagadas

Según Plumer, es cuestión de tiempo que el picudo se propague por Valencia puesto que localidades cercanas como Torrent, Ribarroja o Burjassot están repletas de palemeras infectadas: "yo mismo las estoy tratando". Tal es la amenaza que "en el jardín botánico llevamos dos años haciendo fumigación preventiva". En este sentido, Agricultura ha anunciado que mantendrá reuniones con particulares de las zonas afectadas para informarles del tratamiento que tienen que aplicar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento