Los 'regalos' de Bonaparte para la capital

  • 'El Madrid de José Bonaparte' muestra la transformación de la ciudad gracias a los cambios encargados por el hermano mayor de Napoleón.
  • A él se deben plazas emblemáticas como la de Oriente o la de Sta. Ana.
  • También trasladó los cementerios fuera de la ciudad.
La plaza de Oriente, en un dibujo de 1820. (MUSEO DE HISTORIA DE MADRID)
La plaza de Oriente, en un dibujo de 1820. (MUSEO DE HISTORIA DE MADRID)
MUSEO DE HISTORIA DE MADRID
La plaza de Oriente, en un dibujo de 1820. (MUSEO DE HISTORIA DE MADRID)

Madrid no sería lo que es si José Bonaparte no hubiera reinado en España entre 1808 y 1813. Como muestra, un botón: el rey Intruso o Pepe Botella (como se le conocía en la época por su supuesta afición al alcohol) tiró conventos y bloques de casas para cambiar las callejas estrechas y lúgubres de la capital por amplios espacios como la plaza de Oriente o la de Santa Ana. Ahora, los madrileños tienen una oportunidad de conocer en detalle

la cara positiva de la ocupación francesa gracias a una exposición. Distribuida en tres plantas, la muestra
El Madrid de José Bonaparte (Biblioteca Joaquín Leguina. C/ Ramírez de Prado, 3. De lunes a viernes de 9 a 21 h) recoge hasta el 12 de diciembre los cambios (desde monumentos hasta nuevos espacios urbanos) que el hermano mayor de Napoleón implantó en la capital.

Los cementerios, fuera

El visitante descubrirá que José I fue el artífice de las plazas de Oriente, San Miguel o Santa Ana y del traslado de los tres cementerios a las afueras de la ciudad. Otra de las iniciativas de Bonaparte fue construir el museo del Prado, que no se llevó a cabo, pero que luego recuperó Fernando VII.

Entre los documentos expuestos destacan dos planos de Madrid que ilustran el antes y el después de José I. También hay un manuscrito con la firma de Goya y estampas del Arco de Triunfo, que Bonaparte colocó en Puerta de Toledo.

Visitas guiadas cada martes

Como complemento de la exposición, se han organizado tres itinerarios guiados por la capital. Se trata de En torno al Palacio Real, Del Retiro a la Latina y De Cibeles al Mercado de los Mostenses. Tendrán lugar cada martes, hasta el 16 de diciembre, a las 17.30 h. Las visitas guiadas son gratuitas, pero hace falta inscribirse en el 91 720 88 50 o en biblio.regional@madrid.org. Se harán grupos de 25 personas como máximo. Ya no quedan plazas para octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento