La venta de legumbres se dispara un 335% y un 259% la de arroz y la pasta

Las legumbres y el arroz fueron otros de los productos no perecederos que casi se agotaron en varios supermercados madrileños.
Las legumbres y el arroz.
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Las legumbres y el arroz fueron otros de los productos no perecederos que casi se agotaron en varios supermercados madrileños.

La crisis del coronavirus y el posterior estado de alarma que nos mantiene confinados en casa han cambiado nuestros hábitos alimentarios: dónde comemos, qué comemos y dónde lo compramos. La prueba es, por ejemplo, que la venta de legumbres se apunta un crecimiento exponencial del 335%. También se han disparado la compra en supermercados y en buena medida la de alimentos básicos en tiendas de barrio.

El acopio de alimentos y productos de gran consumo durante la segunda semana de marzo, coincidiendo con la aprobación del estado de alarma por la crisis del coronavirus, ha disparado las ventas en los supermercados un 71%, la mayor subida registrada desde que hay cifras.

Se trata de cifras récord e “históricas”, nunca vistas antes, según Nielsen

Así se desprende de los datos manejados por la consultora Nielsen, difundidos por EFE, y que reflejan una subida que multiplica por más de 20 el aumento medio de las ventas observado durante los dos primeros meses del año, y que rondaba el 3%. Hay que cocinar más en casa, pero también hay miedo al desabastecimiento.

Compras en supermercados 'online', un 60% más

Por categorías, el crecimiento más notable entre el 9 y el 15 de marzo se produjo en legumbres, ya que sus ventas se cuadruplicaron (+335%), seguidas por el arroz y la pasta, que más que se triplicaron (+259%). Dentro de alimentación, por detrás se situaron conservas (+146%), sopas y deshidratados (145%) y aceites (+126%).

Desde Nielsen han subrayado que se trata de cifras récord e “históricas”, nunca vistas antes. Apuntan que sólo se recuerda una situación de abastecimiento que pudo ser similar en la época de la guerra del Golfo, a principio de los 90, aunque no hay datos concretos de entonces.

Las cifras revelan incrementos notables tanto en alimentación envasada como en la fresca. De hecho, multiplican por nueve el aumento que ya se detectaba en las dos semanas previas (la última de febrero y la primera de marzo), cuando la preocupación por el Covid-19 comenzó a hacerse de notar en España.

Además, los responsables de Nielsen han destacado el auge de las ventas de los supermercados a través de Internet en este contexto, con un repunte de casi el 60% respecto al mismo período del año anterior.

Las tiendas de barrio... que están abiertas

Pero también ha aumentado la venta de productos de alimentación básica en tiendas de proximidad y gasolineras. Entre el lunes 9 de marzo y el domingo 22, el crecimiento ha sido del 25% de media, según datos de Genneraventa.

En el sector llaman comercios afinshops a las tiendas con menos de 400 metros cuadrados, cerca de la casa de los consumidores, con horarios extendidos que abarcan también los fines de semana. De todas las que hay en España, el 86% siguen abiertas.

Por zonas geográficas, en Madrid se ha producido un cierre masivo de las tiendas afinshop independientes, alrededor del 80% han cerrado sus puertas, por lo que se ha notado un mayor impacto en las ventas. En cambio, el 74% de los puntos de venta que pertenecen a una cadena siguen abiertos.

Otro punto de la geografía en el que se ha producido un alto porcentaje de cierres ha sido en las zonas turísticas de costa. Al reducirse el tráfico de personas drásticamente, la mayoría de los comercios ha decidido posponer su apertura de temporada, que normalmente viene marcada cada año con la llegada de la Semana Santa.

En el resto del país la mayor parte de las tiendas permanecen abiertas, aunque muchas de ellas han cambiado su operativa y atienden a los clientes desde la puerta. En el caso de las gasolineras, la venta se realiza desde la ventanilla.

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