La CE denuncia a España por sus derechos portuarios "discriminatorios"

  • Aplica tarifas más bajas en los desplazamientos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
  • Bruselas considera que es una práctica discriminatoria con otros puertos europeos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA Y MELILLA

La Comisión Europea (CE) ha decidido denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por aplicar derechos portuarios "discriminatorios", que prevén tarifas más bajas para los desplazamientos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla que al resto de puertos comunitarios.

El Ejecutivo de la UE, que ya había amenazado a España el pasado mes de abril con acudir a la justicia europea, cree que la legislación española va en contra del principio de libre prestación de servicios al transporte marítimo, explicó en un comunicado.

Bruselas dice haber comprobado que los derechos portuarios que hay que pagar por los trayectos de los buques con origen o destino en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla son inferiores a los recaudados por el tráfico entre los puertos españoles continentales y los puertos comunitarios.

Derechos recaudados

"La legislación española prevé asimismo que los derechos recaudados por el tráfico entre un puerto español y un puerto de un tercer Estado no pueden ser objeto de bonificación alguna, por lo que son superiores a los recaudados por el tráfico entre los puertos españoles y los comunitarios", señaló la CE en su nota.

Para Bruselas, esa situación es "discriminatoria" y sólo podría estar justificada "por razones imperiosas de interés general".

España ha alegado siempre que las diferentes tarifas protegen la cohesión territorial, pero la CE considera que el Gobierno "no ha presentado pruebas suficientes", sobre todo teniendo en cuenta "las compensaciones que ya se aplican en favor de las zonas en cuestión por el cumplimiento de las obligaciones de servicio público".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA Y MELILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento