El Ayuntamiento abre un nuevo carril bus-bici que disgusta a los ciclistas

  • Tres cámaras vigilan el tramo inaugurado, entre la avenida de Pulianas y Capitán Moreno.
  • Los aficionados reclaman carriles exclusivos y seguros.
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Nunca llueve a gusto de todo y menos cuando se trata de buscar puntos en común para resolver los problemas de movilidad en la ciudad. Los carriles bici se han convertido en el guisante que interrumpe el sueño de los inquilinos de la plaza del Carmen y el último tramo no iba a ser menos.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y el gerente del Consorcio de Transportes, Pedro Julián Lara, inauguraban ayer un nuevo carril bus-bici-taxi, comprendido entre la avenida de Pulianas y Capitán Moreno. Dicho carril será compartido por los tres modelos de transporte, que se verán «beneficiados», al priorizar su movilidad frente a los vehículos particulares, a juicio del primer edil de la ciudad.

Por su parte, Pedro Julián Lara destacaba que las nueve líneas metropolitanas que pasan por la zona «podrán ahorrarse entre once y doce minutos de trayecto en horas punta» al contar con un espacio reservado para el transporte público.

Este nuevo carril, que cuenta con tres cámaras para vigilar todo el trayecto y evitar así que sea invadido por los coches, cuenta con una longitud de 1,2 kilómetros que se suman a los 9,5 kilómetros que ya existen -el último en inaugurarse fue el de la avenida de Andalucía, también para bicicletas, autobuses y taxis-.

Los ciclistas tenemos que apartarnos para que pase el autobús 

Sin embargo, lejos de aplaudir la actuación como esperan los responsables políticos, los colectivos de aficionados se reiteran en que «no es eso lo que necesitamos». Jesús García, de Granada al Pedal, insiste en que «esos carriles no son adecuados», entre otras cosas, porque no son seguros: «Cuando no coincides con un autobús eres el rey, pero cuando así ocurre apenas hay espacio y los ciclistas tenemos que apartarnos».

Incidentes diarios

Según García, los incidentes en los carriles bici de la ciudad son diarios: «Contenedores por en medio, obras que invaden el carril, cruces peligrosos», etc. Por su parte, Jordi Tatay, de Biciescuela, se muestra «en contra» de estos espacios en la ciudad y apuesta por educar a ciclistas y vehículos para que «sepan circular por la misma calzada».

Puntos de alquiler gratuito

El área de Movilidad negocia con una empresa especializada la implantación en la ciudad de una serie de puntos de alquiler de bicicletas, un acuerdo que permitiría poner en marcha el servicio la próxima primavera, según fuentes municipales.

El servicio se basa en un sistema de alquiler gratuito en el que los usuarios dispondrán de una tarjeta con sus datos personales para «sacar y dejar la bici», una fórmula empleada en otras ciudades donde este medio de transporte tiene una mayor aceptación. En Granada los desplazamientos en bici suponen ya el 5% del total.

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