Colau finaliza el confinamiento y llama a suspender el pago del alquiler para los más vulnerables

  • La alcaldesa también pide una renta garantizada para cubrir necesidades básicas.
  • El Ayuntamiento pide al Gobierno que le permita prohibir las obras.
  • Batlle llama a los dueños de perros a mantener la higiene de las calles y afirma que se sancionarán actitudes incívicas.
  • DIRECTO | Últimas noticias sobre la crisis del coronavirus.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que este domingo finalizó su confinamiento después de haber estado 14 días aislada en su casa por haber tenido contacto con una persona que dio positivo por coronavirus, ha emplazado este lunes al Gobierno en rueda de prensa a suspender "el pago de la cuota del alquiler para las familias más vulnerables o a poner en marcha "una renta garantizada" para que puedan tener "las necesidades básicas cubiertas".

Tambien ha afirmado, junto al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que el gobierno municipal ha pedido al Ejecutivo estatal que le permita parar también las obras que no son competencia del Ayuntamiento, que la semana pasada ya paralizó las 72 públicas que estaban en marcha. "Generan polvo y ruido y complican la convivencia y la salud", ha apuntado Batlle. "Hay 13.000 licencias otorgadas que el Ayuntamiento no tiene habilitación para parar", ha alertado también.

Por otro lado, Batlle ha llamado a la ciudadanía a extremar la higiene en la vía pública. "Los profesionales de la limpieza están haciendo un esfuerzo para garantizar unos estándares pese a que hay menos trabajando", ha dicho, y ha añadido que les "preocupa" que en algunas calles se ven más orines y heces de perro que habitualmente, por lo que ha pedido "civismo" a sus dueños. La Guardia Urbana sancionará las actitudes incívicas", ha advertido.

Colau también ha anunciado que el espacio que se habilitará para personas vulnerables en el pabellón Victòria Eugènia del recinto de Fira de Barcelona abrirá este miércoles con 225 plazas iniciales y con la previsión de habilitar otras 225 la próxima semana, dirigidas a personas sin hogar.

Primero se previó abrir 150 plazas, pero "todos los actores implicados" han hecho un esfuerzo para que sean estas 225, ha destacado Colau.

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha explicado que, además de estas 225 plazas, el miércoles se abrirá un equipamiento con otras 30 para personas sin techo que requieran aislamiento, y otro específico para mujeres sin hogar con 72 plazas, para impulsar la "mirada de género" en el acompañamiento de este colectivo.

Colau ha asegurado que el confinamiento "casi total" está funcionando, "al menos" en la ciudad de Barcelona. Esta ha sido la respuesta ante la pregunta de algunos periodistas sobre si cree que haría falta el confinamiento "total" de Cataluña, como ha pedido el Govern al ejecutivo español. 

Colau ha enviado un mensaje de "confianza" y agradecimiento a la población y ha insistido en que en la ciudad de forma muy mayoritaria todo el mundo se está quedando en casa, a excepción de los servicios esenciales. "Necesitamos que funcione no solo el ámbito sanitario sino también la seguridad, la limpieza, los suministras, la comunicación….", ha recordado.

Esto no quiere decir, sin embargo, ha matizado Colau, que no haya margen para "algún ajuste" en las medidas del estado de alarma.

7.164 denuncias por saltarse el confinamiento

Las sanciones interpuestas por la Guardia Urbana y los Mossos a personas que se saltan el confinamiento suman 7.164 denuncias y 15.176 avisos en Barcelona desde el inicio del estado de alarma. "Todavía hay demasiada gente en la calle", ha expresado Batlle. También ha recordado también que solo pueden estar en la vía pública los servicios esenciales o personas que salen del domicilio para comprar productos de alimentación o ir a la farmacia. 

En el caso de locales y establecimientos, se han hecho 590 avisos y se han levantado 104 actas de inspección.

Sobre la Guardia Urbana y el estado de salud de los agentes de la plantilla, ha informado de que hay 10 casos positivos y 329 en aislamiento.

Convivencia

El teniente de alcaldía se ha felicitado por una mejora en las incidencias de convivencia registradas. Los últimos datos indican que han recibido 1.189 llamadas en un día, 135 por molestias de convivencia, en comparación a las 1.865 llamadas recibidas en un solo día el pasado martes.

Aun así, Batlle ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá a disposición un "nuevo" servicio de mediación, habitualmente destinado a problemas con apartamentos turísticos, para los conflictos que se puedan producir en los próximos días entre unidades familiares o vecinos a causa del confinamiento.

Según los datos facilitados por el consistorio, se consolida la tendencia a la baja del tráfico. Durante esta mañana la bajada ha sido de un 69% en el interior de la ciudad y de un 59% en el caso de las rondas.

Además, durante el inicio de la segunda semana laboral de aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma se ha producido un descenso del 95% en los desplazamientos de metro, que mantiene una oferta del 74%, y un descenso del 94% en el caso de los autobuses, que mantienen una oferta del 50%.

También ha disminuido de forma radical la accidentalidad, con tres accidentes registrados en las últimas 24 horas. Antes del confinamiento se registraban una media de 100 diarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento