Art Review corona a Damien Hirst en su lista ‘The Power 100’

Damien Hirst
Damien Hirst
EFE

Damien Hirst está a punto de morir de éxito: hace un mes era noticia por subastar su obra El becerro de oro por la nada desdeñable cifra de 10,34 millones de libras. Ahora acaba de ser nombrado el «personaje más poderoso del arte» según la lista que cada año elabora la revista Art Review.

Esta lista, que coincide con la apertura de la feria de arte contemporáneo Frieze (Londres), es uno de los documentos claves dentro del mundo del arte: figurar en ella garantiza proyección a nivel mundial.

Hirst, que ya encabezó esta lista en 2005 es merecedor de este puesto por haber desafiado la crisis económica con una subasta en la que «era la primera vez que un artista llevaba directamente a puja su producción sin pasar antes por un marchante».

El puesto número dos es para Larry Gagosian, galerista estadounidense de origen armenio. Con galerías de arte repartidas por medio planeta, Gagosian es uno de los marchantes a los Hirst dio de lado con la célebre subasta. En el tercer puesto figura Kathy Halbreich, directora asociada del MoMA. Halbreich se hizo cargo de ese puesto en otoño de 2007, haciéndose cargo, entre otras cosas, de la programación de la P.S.1 (la filial del museo neoyorquino). Otro alto cargo de un museo, en este caso de la Tate londinense, es quien copa el cuarto puesto de la lista. Se trata de Nicholas Serota, quien además es uno de los miembros del jurado del premio Turner. El quinto puesto de la lista lo ocupa Iwan Wirth, fundador de la galería suiza Hauser & Wirth.

Entre las novedades de la lista está la inclusión de Banksy: se trata del primer grafitero que aparece en la lista, en lo que es un espaldarazo definitivo a esta disciplina artística. La obra de Banksy se exhibió por primera vez en un museo este verano, en una muestra que tuvo lugar en la Tate y en la que también se mostró el trabajo de algunos grafiteros españoles como Sixe o Eltono.

Entre los artistas que aparecen en la lista, destacan los nombres de Jeff Koons, Gerhard Richter, Takashi Murakami y Mauricio Cattelan.

Jeff Koons, que aparece en el puesto número 11, es uno de los artistas pop más controvertidos de los últimos años. Sus esculturas zoomórficas gigantes son odiadas y adoradas a partes iguales. La última polémica la protagonizó con la inauguración de su muestra en los salones de Versalles.

Otro de los artistas que aparecen en la lista, en el puesto número 28, es Takashi Murakami. El joven artista japonés ha trasladado la estética del manga y el anime japonés al mundo del arte. Art Review destaca, además, que Murakami continúe el modelo de negocio de Damien Hirst, llegando a vender su propia línea de productos en las tiendas de Louis Vuitton.

Lucien Freud, en el puesto número 66, aparece por primera vez en esta lista. El pintor ha sido incluido por ser el artista vivo «más caro». En la última subasta, su obra fue vendida por 33 millones de dólares.

En esta misma línea de aunar moda y arte se puede entender la inclusión de Miuccia Prada en el puesto número 87. Desde 2005, la firma italiana encarga el diseño de sus tiendas a arquitectos del prestigio de Rem Colas o Herzog & de Meuron.

Los criterios que sigue ArtReview para elaborar su lista son «la influencia en la producción artística, el peso internacional, la relevancia en el mercado del arte y su contribución en el mundo artístico en los últimos doce meses». La lista completa se puede consultar en la web de ArtReview.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento