En enero suben en Murcia un 4,5% el sello del coche, el IAE y la tasa de la basura

  • Este año subieron un 2%.
  • Pagaremos 5,28 más por el vehículo.
  • Y 22 € de media por el IBI: la revisión catastral de este impuesto es del 10,32%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
A partir de enero toca rascarse el bolsillo para pagar el
sello del coche, la tasa de
basuras y el
IAE. El Ayuntamiento de Murcia
sube estos impuestos un 4,5%, lo mismo que el IPC, pero
más del doble que el año pasado cuando, a excepción del IAE, subieron un 2%.

Así, por un coche que tenga entre 12 y 15,99 caballos fiscales, lo más común como por ejemplo un Peugeot 807, pagaremos 122,85 euros, 5,28 euros más que en 2007.

Por la basura desembolsaremos 18,13 euros, en lugar de 17,35. El impuesto a los constructores sube un 0,07%.

En cuanto al IBI, el Consistorio fija el tipo impositivo, el impuesto que grava la vivienda, en un 0,68%, aunque notaremos una subida en el recibo del 10,32%, según el PSOE, por la revisión catastral que se hizo en 2001.

La media de un recibo del IBIen Murcia está en 216 euros. Así que este año se pagarán 22,29 € más. El Ayuntamiento asegura que el aumento del IBI se debe sólo a la revisión catastral que en 2001 decidió el Gobierno de Aznar. Estas subidas se notarán hasta 2011, cuando se haga la próxima revisión catastral.

El IBI se calcula sobre la base del valor catastral de los pisos, que es lo que sube durante 10 años tras la revisión del Gobierno. A ese valor, el Ayuntamiento de Murcia le aplica un tipo impositivo.

Bonificaciones

Constructores: Los que hagan VPO se bonifican con el 50% del Iscio (tasa de obra).

Coches: Los vehículos que tengan más de 25 años están exentos. La tasa del ciclomotor se reduce un 20% y los vehículos híbridos, un 30%.

IBI: Las VPO pagan el 50% del impuesto y las familias numerosas se reducen en la tasa entre un 50 y un 90%.

Basura: Exentos jubilados y pensionistas.

Podremos pagarlos a plazos

El Ayuntamiento de Murcia ofrece la posibilidad a los contribuyentes de pagar los impuestos en seis plazos. A este plan se pueden acoger las personas físicas cuyo total de cuotas a satisfacer al Ayuntamiento en el año 2007 fuera superior a 600 euros. Tienen que tener domiciliado el pago de sus impuestos y solicitarlo antes del 1 de noviembre. Por otra parte, el Ayuntamiento va a reducir un 15% los gastos de protocolo, agua, luz, etc. de cada concejalía para paliar la crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento