La Junta aprueba una línea de subvenciones para apoyar a las empresas con problemas

  • El programa tiene una dotaciónde 87 millones de euros.
  • Ayudará a las firmas andaluzas con problemas de liquidez.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Las enormes dificultades que están teniendo muchas empresas a la hora de obtener créditos por parte de las entidades financieras hacen inviable la continuidad de una parte del tejido productivo andaluz. Con el fin de contrarrestar esta situación, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un programa de ayudas a compañías viables que están pasando actualmente por dificultades coyunturales.

Este plan contará con una dotación de 87 millones de euros, según informa el Ejecutivo andaluz. Estas subvenciones se dividen en dos tipos. Por un lado, están las ayudas de salvamento, cuyo objetivo principal es prestar a las firmas la liquidez suficiente para garantizar su funcionamiento.

Dentro de esta clase de apoyo se encuentran préstamos y avales para que los bancos y las cajas de ahorros les concedan los créditos, según detalla la Junta.

Por otro lado, están las subvenciones de reestructuración, a través de las que el Gobierno autonómico pretende que las empresas afectadas por la crisis económica puedan recuperar posiciones en el mercado y sean más competitivas. Con este fin se han previsto ayudas a fondo perdido y préstamos con un tipo de interés inferior al que hay en el mercado.

Para poder acceder a estas subvenciones, las posibles firmas beneficiarias deben responder a la definición de «empresas en crisis» fijada por la Unión Europea. Dentro de este tipo de compañías están aquellas que han sufrido una caída considerable de su volumen de negocio, aquellas que tienen un endeudamiento creciente o aquellas que han perdido más de la mitad de su capital o de sus recursos propios.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa , Francisco Vallejo, subraya que se trata de una medida «excepcional», puesto que hasta el momento no se había hecho nada igual.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento