La Junta prevé que para el próximo año haya 4.500 nuevos parados

  • Los presupuestos de la Comunidad creen que se llegará al 11% de paro.
  • En elecciones el presidente prometió alcanzar el pleno empleo (5%).
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

En plena campaña electoral de mayo de 2003, el presidente de la Junta,Juan Vicente Herrera, afirmó que uno de sus grandes objetivos si lograba gobernar era caminar hacia la sociedad del pleno empleo. Cuatro años después, y de nuevo en periodo de recolecta de votos, aseguró que Castilla y León estaba en disposición de acercarse al paro cero antes de 2011.

Sin embargo, de esa tasa del 5% de paro, que los expertos consideran pleno empleo, se pasará a lo largo de 2009 a una tasa del 11%, según pronosticó ayer el propio Herrera. El vaticinio lo hizo público en la presentación de los presupuestos generales de la comunidad, que aunque crecen, lo hacen gracias al endeudamiento y a un

déficit previsto para el próximo año del 0,61% (si bien la ley permite que se puedan prever hasta 1% de pérdidas).

Respecto al desempleo, la Junta calcula que habrá 4.500 parados más al finalizar 2009, lo que supone que se superarán las 126.000 personas sin trabajo, tras crecer un 0,4% .

Si se echa la vista atrás y se miran las estadísticas de agosto de 2007, en los inicios de la crisis, había en la región 97.895 parados, 30.000 menos de los que el ejecutivo autonómico espera para el año próximo.

Otra voz experta, el sindicato CC OO, ya anunció hace unas semanas que se podrían alcanzar los 150.000 desempleados.

La Junta se gastará 13 millones menos en luz, teléfono, fotocopias...

Y ahorrará otro millón en sueldos de altos cargos. La Junta reducirá un 12% el gasto corriente en 2009, lo que significa que el próximo año se gastarán 13 millones de euros menos que éste, en luz, teléfono, material de oficina... lo que son gastos derivados del funcionamiento de la administración.

«Son unos presupuestos marcados por la austeridad y la contención del gasto público», explicó el presidente de la Junta, quien recordó que en este importante recorte también se incluye el descenso, en un 50%, de los actos en los que intervienen altos cargos (comunicaciones, publicaciones, conferencias o protocolo).

A los 13 millones de euros, hay que sumar otros 900.000 euros que se ahorrarán tras la congelación salarial de los altos cargos, que van de los 59.390 euros que cobra un delegado territorial a los 101.989 euros de la consejera de Hacienda.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento