El número de separaciones y divorcios desciende un 7% por la crisis económica

  • La subida del desempleo y el parón inmobiliario hace que las parejas se lo piensen más antes de iniciar los trámites.
  • Córdoba es la única provincia andaluza sin un centro de mediación familiar.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Muchos matrimonios en Córdoba ya no se mantienen juntos hasta que la muerte los separa, sino hasta que la hipoteca se lo permite. Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el número de separaciones y divorcios registrados en Córdoba descendieron un 7% en 2007 en relación al año anterior, hasta alcanzar un total de 2.124 rupturas. Diversos despachos de abogados consultados por 20 minutos apuntan que la actual crisis económica tiene un peso importante a la hora de explicar esta disminución.

Fuentes del bufete Llorente y Asociados informan de que «el incremento del paro de los últimos meses ha reducido la capacidad adquisitiva de las familias, por lo que no son muchos» los que pueden hacer frente a la mitad de una hipoteca, una pensión alimenticia y los gastos para encontrar una vivienda nueva. «Ahora sólo se separan las parejas que tienen un conflicto serio», apuntan las citadas fuentes.

El parón en el sector inmobiliario también provoca que los cónyuges con problemas de convivencia se lo piensen dos veces antes de dar el paso de ir cada uno por su lado. La letrada Soledad Muñoz resalta que hay parejas con intención de separarse que se ven obligadas a retrasar la formalización de los trámites a la espera de poder vender su piso y repartir el dinero entre los dos.

Esta coyuntura está provocando incluso situaciones extremas en algunos hogares. Fuentes del despacho de abogados Pérez y Sillero indican que están llevando un caso protagonizado por un matrimonio en trámites de divorcio en el que el marido sigue viviendo con su mujer porque no tiene dinero para encontrar piso.

Sin centro de mediación

Córdoba es la única provincia andaluza que no cuenta con un centro de mediación para la resolución de conflictos familiares. Así lo denuncian fuentes del despacho especialista en mediación La Casa Amarilla, que culpan de esta situación al Colegio de Abogados, que «sólo apuesta por métodos de actuación anclados en el pasado».

Sin consenso

El informe del INE revela que el 52% de los casos de divorcios y separaciones que se registraron en Córdoba en 2007 se resolvieron por la vía judicial al no haber consenso entre las partes.

Más de 20 años de unión

La mayoría de los divorcios se producen cuando el matrimonio ha superado los 20 años de convivencia. Concretamente, supone un tercio de las rupturas. Detrás, están los que llevan juntos entre seis y diez años.

Custodia materna

En el 91% de los casos de divorcio es la madre quien se queda con los hijos. Aún es testimonial la cifra de padres que obtienen la custodia (4,3%) y las parejas que comparten la responsabilidad (4,6%).

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento