El Johnny celebró sus 40 años de música con Enrique Morente y Pepe Habichuela

  • El pasado viernes día 17, en Madrid.
  • El colegio mayor San Juan Evangelista cumple cuatro décadas programando flamenco.
  • Ambos artistas ya actuaron juntos en ese escenario hace 40 años.
Cartel de la actuación de Enrique Morente en el Johnny.
Cartel de la actuación de Enrique Morente en el Johnny.
ARCHIVO
Cartel de la actuación de Enrique Morente en el Johnny.

El colegio mayor madrileño San Juan Evangelista , conocido popularmente como el Johnny, celebra este año el cuarenta aniversario de sus actividades musicales y culturales, entre las que destaca su afamado Festival de Jazz (hace dos cursos celebró su 40 cumpleaños). Para celebrarlo quisieron contar de nuevo con dos de los artistas flamencos que actuaron en aquél primer curso musical de hace cuatro décadas: Enrique Morente y Pepe Habichuela. Ambos actuaron en el Johnny el pasado viernes día 17 de octubre .

Los investigadores apuntan que la primera actividad flamenca en las universidades tuvo lugar en la Universidad de Sevilla en 1964, organizada por la Cátedra de Flamencología de Jerez, a la que siguió probablemente en el San Juan Evangelista de Madrid allá por el Curso1968/69, pero en este caso organizada por los propios colegiales como ha venido siendo durante estos 40 años, en donde estuvo Enrique Morente cantando después de un recital de la poetisa Gloria Fuertes en la Sala de Música con entrada libre. Paralelamente parece que en esos años, comienzo de los 70, la otra Universidad andaluza existente entonces, la de Granada, en su Facultad de Ciencias se presentó al cantaor Fosforito.

Pero lo que diferencia sustancialmente al San Juan Evangelista de casi todas las actividades que se organizan en la universidad es que todas las que ha realizado a lo largo de estos 40 años y que se pueden visitar en su web de su Club de Música y Jazz , aparte de su continuidad sin lagunas, cada curso han sido organizadas por los propios universitarios residentes en el colegio.

Tanto Enrique Morente al cante como Pepe Habichuela a la guitarra han pasado por las tablas de este escenario en más de una decena de actuaciones, llegando a actuar juntos en el Johnny en los años 1977, 1991 y 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento