Murcia mira hacia Ucrania

  • 100 niños ucranianos aprenden el idioma de sus padres cada sábado.
  • Este curso hay un 42% más de apuntados que el pasado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Un centenar de niños ucranianos estudian el
idioma de su padres cada sábado, en el instituto
Floridablanca, del barrio del Infante, de Murcia. Este curso, que ha empezado hace apenas una semana con un homenaje a la
bandera ucraniana, tiene
30 alumnos más que el pasado.

La crisis económica aprieta y los padres ucranianos viven en Murcia con la vista puesta en un retorno que podría ser inminente.

«Muchos ucranianos se están quedando sin trabajo y están retornando a su país. Los niños se adaptan rapidísimo a España y al castellano y muchos pierden las nociones de ucraniano, por eso los padres los traen a estudiar», dice Laryza Ponomarenko, presidenta de la Asociación de Ucranianos de Murcia.

Gracias a un convenio con el Ministerio de Educación de Ucrania a los escolares que asisten los sábados a clases de ucraniano en Murcia se les da material escolar y con ellos obtienen el mismo título que los que estudian en su país.

Para dar estos cursos, la Asociación de Ucranianos de Murcia ha firmado un acuerdo con la Consejería de Educación. «Varios profesores, todos ucranianos, que eran maestros en Ucrania y aquí no pueden trabajar de eso, imparten a los hijos de inmigrantes ucranianos clases de idioma, historia y cultura de Ucrania. También dan clases de refuerzo de las asignaturas que reciben los chavales en España», concluye Laryza Ponomarenko.

Diez alumnos por aula

El centenar de niños que cada sábado asisten a clases de ucraniano en Murcia se dividen en 11 cursos. Los mismos que establece el sistema de enseñanza ucraniano. En cada clase hay un máximo de 10 niños. El año pasado tenían que juntar clases de 1º y 2º en un aula y de 3º y 4º en otra porque eran pocos (70). Este año hay dos niños rusos que van a clases. El ruso y el ucraniano se parecen como el castellano y el italiano, pero los padres creen que algo es mejor que nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento