¿Son los alimentos fuente o vía de transmisión del coronavirus?

También sufre un importante incremento, aunque no tan pronunciado como otros alimentos. El kilo pasa de los 0,42 euros a los 0,97 euros.
Las frutas y verduras deben lavarse antes de consumirlas.
Pixabay/congerdesign

Una dieta saludable y nutritiva incluye el consumo de alimentos inocuos, esto es, que no estén contaminados con virus, bacterias, pesticidas o residuos químicos que puedan provocar enfermedades. 

La salubridad en los alimentos es realmente importante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que cada año enferman en el mundo cerca de 600 millones de personas por consumir alimentos contaminados.

No obstante, no existen pruebas científicas en la actualidad que sugieran que los alimentos pueden ser una fuente o vía de transmisión probable del nuevo coronavirus

Los alimentos no son fuente ni vía de transmisión

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está realizando un seguimiento constante de la situación en relación con la expansión de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Este mismo organismo ha señalado que no existen evidencias que corroboren, a día de hoy, que los alimentos son vía o fuente de transmisión. 

"Las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos", afirma Marga Hugas, científica jefa de la EFSA. 

Por tanto, la principal evidencia de transmisión apuntada por la OMS es el contacto con gotículas respiratorias procedentes de la nariz o la boca. 

Seguridad  alimentaria

La prevención es la mejor medida para evitar el contagio por coronavirus y por otras enfermedades, por eso es esencial mantener una adecuada seguridad de los alimentos y buenas prácticas higiénicas durante su manipulación y preparación. 

Algunos de los alimentos que pueden verse afectados por esta contaminación suelen ser los de origen animal no cocinados; las frutas, verduras y hortalizas, o los mariscos crudos.

La OMS alerta de que los alimentos insalubres causan más de 200 enfermedades que pueden ir desde la diarrea hasta el cáncer. "Los patógenos de transmisión alimentaria pueden causar diarrea grave o infecciones debilitantes, como la meningitis. La contaminación por sustancias químicas puede provocar intoxicaciones agudas o enfermedades de larga duración, como el cáncer". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento