Economía

Los inquilinos auguran una "cascada de impagos" de alquileres tras limitarse la moratoria de pagos solo a las hipotecas

Vivienda en alquiler.
EUROPA PRESS

Para muchas familias pagar la hipoteca mes a mes siempre ha sido un desafío. Ahora, con la crisis del coronavirus y los ERTE que se están produciendo, se ha convertido en una misión imposible para algunos, pero ayer el Gobierno les transmitió un mensaje tranquilizador: han aprobado una moratoria en el pago de las hipotecas para que “nadie sea desahuciado de su casa por atravesar una situación difícil”. La situación no es la misma para aquellos que se enfrentan al pago del alquiler.

Su futuro es incierto, y de momento el Ejecutivo central no ha anunciado medida alguna para ayudarles a afrontar esos pagos. En este contexto, los agentes sociales avisan de que se avecinan curvas: “En abril se va a producir una cascada de impagos en el alquiler, sin dudas”, explica a 20minutos Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de Inquilinos, que, no obstante, celebra la moratoria aprobada para las hipotecas.

“El Gobierno tiene que decidir si estos impagos se producen de forma caótica o de forma ordenada”

Algunos países, como Francia, ya han adoptado algunas medidas paliativas. El presidente galo, Emmanuel Macron, ha aprobado “la suspensión de alquileres y facturas de agua, gas y electricidad a pymes en dificultades” y los negocios más pequeños “no tendrán nada que pagar, ni impuestos ni contribuciones a la seguridad social”.

En España, las plataformas sociales advierten de que si el Gobierno no actúa con celeridad (como muy tarde “la semana que viene”) para hallar una fórmula que aplaque los impagos que están a la vuelta de la esquina, el caos estará servido: “Tienen que decidir si estos impagos se producen de forma caótica o de forma ordenada”, prosigue Palomera, quien también forma parte de la coordinadora de Plan de Choque Social desde la que exigen no solo la suspensión de pagos en el alquiler, sino también de los suministros básicos (agua, luz y gas) para quienes pierdan ingresos.

¿Y qué pasaría con los arrendadores?

Para el Sindicato de Inquilinos al que pertenece Palomera la clave para aplacar esta situación estaría en “parar los despidos” en masa que estos días acaparan la actualidad. Lo mismo opina Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Expertos Inmobiliarios. Solozábal pone el foco en la otra cara de la moneda: la de los arrendatarios que, de aprobarse una suspensión o una moratoria de pagos en el alquiler, dejarían de percibir esa mensualidad.

“Más del 80% de los españoles que alquilan sus pisos son particulares, y muchos tendrían problemas"

Arguye que, mientras que los bancos pueden asumir ese “parón” que supone la moratoria, “más del 80% de los españoles que alquilan sus pisos son particulares, y muchos tendrían muchos problemas porque en algunos casos esa es la fuente de ingresos que tienen para sobrevivir, pagar su hipoteca…”. Lo explica metafóricamente: “Estarías vistiendo un santo para desvestir otro”.

“Tengo clientes que tienen una jubilación muy justita y tienen un pisito alquilado que les da 300 o 400 euros y con eso están bandeando su jubilación”, continúa el presidente de la Asociación Expertos Inmobiliarios. También incide en que, si el Gobierno pusiese al propietario en esta “encerrona”, esto propiciaría que “mucha gente no pusiese sus pisos en alquiler, y, si no hay pisos en el alquiler, suben los precios”.

Por eso, recalca, “lo que hay que potenciar verdaderamente es que no se pierdan los trabajos. Si la gente sigue cobrando, nadie va a dejar de pagar, por eso lo importante es reforzar a las empresas”. No obstante, expone que se están empezando a encontrar soluciones en las distancias cortas y muchos inquilinos ya se han puesto en contacto con sus caseros o empresas inmobiliarias para renegociar precios más bajos para el alquiler.

Otras entidades, como la Agencia Negociadora del Alquiler, apuestan por sortear la crisis con fórmulas como estas, en las que arrendadores y arrendatarios sean flexibles y, si es necesario, acuerden “aplazamientos de pago de renta o reducciones temporales de las mismas”, según expuso la empresa en un comunicado.

¿Afectará esta crisis a los precios del alquiler?

A parte de las reducciones de cuota que ya están negociando propietarios e inquilinos, la analista inmobiliaria Beatriz Toribio prevé que, “aunque sea a corto plazo, bajarán los precios de los alquileres”, mientras que “a medio largo plazo dependerá de cómo de profunda sea esta crisis”. “Ya estábamos notando bajadas de precios en las grandes ciudades, y aun así estaban tensionados”, prosigue la experta.

Las dificultades para pagar los precios desorbitados que habían alcanzado los alquileres en algunas regiones españolas propiciaron que el año pasado el 67,5% (36.467) del total de desahucios ejecutados afectasen a quienes vivían de alquiler y no de hipoteca, según los datos anuales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ahora, aunque algunas provincias como Madrid y Barcelona han prohibido que en estos momentos se expulse a la gente de sus casas por impagos dada la situación excepcional que el mundo entero está atravesando, está en manos del Gobierno central buscar una solución a esa “cascada de impagos” que, según los sindicatos, está a la vuelta de la esquina.