El número de denuncias por violencia de género en la Comunidad aumentó más de un 4% en 2019

Los juzgados valencianos recibieron un total de 23.932 denuncias por violencia de género durante 2019, lo que supone un incremento de 4,41 por ciento respecto a 2018, cuando las denuncias fueron 22.920, según reflejan los datos estadísticos que ha difundido hoy el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Las mujeres valencianas víctimas de violencia de género fueron 22.957, -14.688 españolas y 8.269 extranjeras-, lo que supone un incremento del 4,86% respecto de las 21.892 valencianas víctimas registradas en 2018, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

De las 23.932 denuncias presentadas durante el año 2019 en los juzgados valencianos, 14.858 lo fueron por la propia víctima a través de atestado policial, un 12% más que en 2018. Mientras, 566 fueron presentadas por la víctima directamente en el juzgado, lo que significa un 17,5% menos que el año anterior.

Los familiares de la víctima presentaron directamente 289 denuncias, un 11,6% menos, y a través de atestado policial, 578, lo que significa un aumento de más del 85%. Las denuncias por intervención directa de la policía fueron 3.243 y los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron 3.716 denuncias. Las restantes 682 denuncias correspondieron a servicios de asistencia y terceros en general.

En cuanto a la tasa que relaciona el número de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, la Comunitat Valenciana es la segunda del país con un registro de 90,4, solo por detrás de Baleares, que experimentó una ratio de 109,5. La media nacional fue de 67,3.

MÁS ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Durante 2019 se solicitaron 5.564 órdenes de protección, que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas, en los juzgados de violencia sobre la mujer de territorio valenciano, esto es un 9,8% más que el año pasado. De ellas, se adoptaron 4.853, un 13,4% más que el periodo anterior, se denegaron 672 y se inadmitieron 39.

Por provincias, los juzgados de Valencia recibieron 12.583 denuncias de un total de 11.768 víctimas de violencia durante 2019. En la provincia de Alicante, las denuncias por esta materia fueron 9.446 y las víctimas 9.289. En Castellón, los juzgados recibieron 1.903 denuncias y se registraron 1.900 víctimas.

Según la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, "los datos estadísticos correspondientes al año 2019 nos indican, de manera fehaciente, la consolidación del importante aumento de las condenas a maltratadores que se apreció ya el año anterior e importantes incrementos asimismo en las órdenes de protección, tanto en el número de las solicitadas como en la cifra de órdenes concedidas".

"El aumento de las denuncias presentadas en los órganos judiciales nos vuelve a situar en un escenario en el que es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores, aunque es evidente que los datos nos sacuden internamente pues estamos hablando de cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada", ha manifestado.

En esta línea, insiste en que es "muy positivo comprobar, una vez más, cómo aumentan las condenas y también resulta satisfactorio ver como se incrementan de nuevo las medidas de protección de las víctimas, sean mujeres o sean hijos o hijas. Que las órdenes de alejamiento o las prohibiciones de comunicación adoptadas por los órganos judiciales afecten a dos de cada tres casos en que se ha solicitado una orden de protección, unido al dato de las medidas civiles de protección, esencialmente de menores, no es sino el fiel reflejo de la sensibilización judicial hacia el fenómeno de la violencia de género".

A su juicio, "una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona".

Asimismo, ha pedido "una mayor implicación de familiares y entornos cercanos a la hora de denunciar y no consentir situaciones de malos tratos. Esa implicación nos ayuda a ganar mucho terreno para combatir la propia violencia de género y para que la víctima deje de sentir buena parte de su soledad y desamparo".

De igual modo, y ante los datos que reflejan que sigue creciendo el número de víctimas y aumenta también el de menores enjuiciados por la comisión de delitos de violencia de género, se ha mostrado preocupada por que "persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestros jóvenes, que debieran tener muy interiorizados, incluso más que cualquier otro segmento social, los valores de igualdad, respeto y libertad, sin los que es imposible construir relación de afecto alguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento