El próximo lunes se abrirá el período voluntario de pago del IVTM y TRSU del Ayuntamiento de Palma

El próximo lunes, día 16 de marzo, se abrirá el período voluntario de pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de la tasa por los servicios de tratamiento de residuos sólidos urbanos (TRSU) de Cort correspondientes a 2020, la recaudación de los cuales corresponde a la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB). El plazo del período de pago voluntario finalizará el 18 de mayo.

Según ha dado a conocer la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores este sábado en una nota de prensa, los contribuyentes que han de pagar el IVTM son 195.182, siendo el importe de los recibos de pago periódico anual que se ponen al cobro 22,9 millones de euros, que corresponden a 288.426 recibos. Mientras, respecto a la TRSU, el número total de contribuyentes es de 132.343, y el importe es de 31,3 millones de euros que corresponden a un total de 190.801 recibos.

Al respecto, ha señalado que 67.108 contribuyentes han domiciliado el pago de los recibos del IVTM y 83.018 contribuyentes lo han hecho de la TRSU. En este caso, ha añadido, los recibos domiciliados, serán remitidos a las entidades bancarias para que sean cargados en las cuentas de los contribuyentes a partir del día 30 de abril.

CONSULTAS, OBTENCIÓN Y PAGO EN EL CARTERO VIRTUAL DE LA ATIB

Por otro lado, la ATIB ha recordado que no se remitirán avisos de pago en papel. De este modo, la forma para consultar, obtener y pagar los recibos es a través del Cartero Virtual de su portal web.

Al respecto, ha explicado que para acceder se ha de introducir el DNI o NIF y el código de contribuyente que se ha ido enviando o la contraseña elegida por el contribuyente en el momento de acceder por primera vez al Cartero Virtual.

Asimismo, si se dispone certificado digital, DNI electrónico o clave, también se puede acceder mediante la Carpeta fiscal del portal de la ATIB.

TAMBIÉN SE PUEDE HACER EL PAGO DESDE 26 OFICINAS DE LA ATIB

En caso de no utilizar el portal del ATIB, también se ha puesto a disposición de los contribuyentes 26 oficinas de recaudación en las cuales también se puede hacer el pago de los tributos -sin necesidad de ir a una oficina bancaria-, con cualquier tarjeta bancaria, con independencia de la entidad emisora de la misma.

Al respecto, ha explicado que en el portal web se pueden consultar los horarios y la situación de las oficinas. Además, ha recomendado que para evitar colas se solicite cita previa, ya sea por internet o por teléfono.

Asimismo, para evitar desplazamientos, la ATIB ha puesto a la disposición de las personas interesadas el servicio de consultas y sugerencias en Internet para trasladar dudas o cuestiones en relación al pago de los tributos.

Finalmente, ha indicado que cuando transcurra el plazo voluntario de pago, se iniciará el periodo ejecutivo, hecho que determinará la exigencia del recargo correspondiente y, si procede, de los intereses de demora y de las costas que se produzcan.

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