Los vecinos de Macisvenda, una pedanía de Abanilla de 550 habitantes, se preparaban, como todos los años, el último día de las fiestas en honor a San Juan Bautista para tirar carretillas. Una tradición prohibida, pero centenaria. Este año un despliegue policial, "nunca antes visto", lo impidió.

La fiesta y la noche acabó con 27 denunciados con 350 euros "por estar en la calle. Las denuncias de los 27 son iguales, sólo han cambiado los nombres. En todas aparece que el denunciado estaba tirando carretillas en la calle San Juan Bautista a las 4.55 horas y que intentó huir. Y eso es falso", explica Ana Ruiz.

Los DNI para formular las denuncias los pidió la Policía Local y finalmente la multa llegó por la Guardia Civil.

"A las 4.00 de la mañana el pueblo estaba lleno de Policía Local y Guardia Civil. Había un agente en cada calle con lo que era imposible tirar las carretillas. Así que nos pusimos a bailar los patitos", dice un joven denunciado.

"A mí me registraron el bolso a las 5.30 horas en la calle Boquera. No llevaba nada y aún así me han denunciado", dice Ana Segura. "A mí me lo pidieron a las 6.00 h", cuenta José Daniel Martínez.

La mayoría, jóvenes

26 de las 27 denuncias formuladas son a gente joven. "Yo estaba en un banco y fui a encenderme un cigarro. De pronto vino la Policía y me pidió la documentación. Al final me multaron", cuenta Antonio Galindo, de 56 años.

"A mi nieto y a su primo, que son de Elda y de Elche, los multaron cuando salían de mi casa a las 6.00 h y ellos no estaban haciendo nada. Ni siquiera son de aquí", cuenta una abuela cabreada.

Al parecer, los agentes actuaron motivados por los vecinos contrarios a la fiesta de la pólvora, que ya ha causado en otras ocasiones heridos y destrozos. Ellos pidieron ayuda a la Guardia Civil.

El abogado de los 27 multados, Darío Melgarejo, asegura que "van a presentar un escrito con alegaciones porque lo que aparece en la denuncia no corresponde a la realidad". Por su parte, la Delegación de Gobierno dice que los vecinos puede recurrir la multa si no están conformes con la misma.

Hechos y antecendentes

Cuándo: La Policía Local y la Guardia Civil pusieron las denuncias la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre.

Por qué: En la denuncia consta que por lanzar varias carretillas de forma simultánea e intentar huir.

De qué se quejan los vecinos: Dicen que las denuncias son falsas. "Si nos hubieran pillado con las carretillas en la mano pagaríamos la multa, pero no fue así. Además, hasta pedimos que se nos dé un lugar habilitado para tirarlas".

Lo que dice el alcalde: El alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco (PP), asegura que la Guardia Civil le pidió ayuda. "Yo mandé las patrullas de la Policía Local disponibles y se identificó a todos los que portaban la pólvora. Los agentes tuvieron que soportar hasta insultos".