Treinta años de música

  • Los hermanos Urquijo están de fiesta.
  • Celebración de tres décadas en los escenarios.
  • El pop español no sería el mismo sin Los Secretos.
También participarán otros artistas como Miguel Rios.
También participarán otros artistas como Miguel Rios.
ARCHIVO
También participarán otros artistas como Miguel Rios.

Hablar de pop en España y no citar a Los Secretos es casi un sacrilegio. Déjame, Sobre un vidrio mojado, Ojos de perdida y Pero a tu lado son algunas de las canciones que han hecho de ellos una de los grupos más importantes de nuestra música. Esta noche celebran con su público en directo este trigésimo aniversario en el no siempre fácil mundo de la música, algo que ellos conocen de primera mano: han logrado sobrevivir al tiempo, a las modas, a los más jóvenes... y a todos los infortunios que les ha deparado la vida: la muerte del batería Juan Enrique Cano, Canito, y del compositor, cantante y alma del grupo, Enrique. Por ello no es de extrañar que Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo y Jesús Redondo quieran celebrar su cumpleaños con esta cita única en su historia, ya que nunca antes habían celebrado nada.

Se llamaban Tos

Los tres hermanos Urquijo: Javier, Enrique y Álvaro junto a su amigo Canito fueron el origen de Los Secretos, sólo que el nombre de la formación original era otro: Tos. Denominación que, cuando en 1980 se rebautizaron como Los Secretos, conservaron en su última sílaba. En aquellos inicios lo suyo era el country-rock aunque estaban abiertos a las influencias que llegaban de Londres (New Wave). Su momento de mayo gloria fue a principio de los noventa con Adiós tristeza y Cambio de planes. Una gloria que han sabido cultivar y mantener con el esfuerzo y la fidelidad de los grandes.

•Plaza de Las Ventas. Hoy, a las 21.30 h. 28 Euros.

OTROS CONCIERTOS

Le punk + zoÉ. Han pasado ocho años desde su formación y el grupo Le Punk se ha consolidado como uno de los que ofrecen directos divertidos y bailables. Ahora están a punto de sacar su tercer disco: Mátame. Además, junto a ellos tocará el grupo de rock psicodélico mexicano Zoé. * Sala Heineken. C/ Princesa, 1. Metro: Plaza de España. Mañana, a las 20.00 h. Entrada: 10 Euros.

Frightened Rabbit. El grupo escocés de música indie presentará mañana en la sala Sol su último disco, Midnight Organ Fight. que ofrece sonidos folk y rock. * Sala Sol. C/ Jardines, 3. Metro: Gran Vía. Mañana, a las 22.00 h. 17 1 Euros.

El auténtico rey de la ‘old school’. Es uno de los grandes nombres de la música hip hop. Este DJ nacido en Barbados y criado en el Bronx neoyorquino fue un auténtico revolucionario en el mundo de los platos –fue el primero en publicar un álbum en el que aparecía un scratch–. Además fue el precursor de técnicas como el phasing y el cutting. Mañana, en la sala Joy Eslava, ofrecerá una sesión en la que incluirá los temas más famosos de su repertorio como The message o White lines. * Joy Eslava. C/ Arenal, 11. Metro: Ópera. Mañana, a las 21.00 horas. 25 1 Euros.

Porcupine Tree. El grupo británico liderado por el músico Steven Wilson combina un rock psicodélico y progresivo con sonidos cercanos al heavy metal. En 2002 publicaron In Absentia, uno de sus discos más apreciados por crítica y público. En 2007 editaron Fear of a Blank Planet. * La Riviera. Paseo de Virgen del Puerto, s/n. Metro: Puerta del Ángel. 25 Euros. www.ticktackticket.com

Supernova + seymour. El conjunto valenciano Supernova (premio nacional de maquetas) ofrecerá su combinación de garage y pop. Junto a ellos tocará el grupo de powerpop de Alcobendas Seymour que presentan un sonido de los noventa, divertido y cañero. * El perro de la parte de atrás del coche C/ Puebla, 15. Metro: Callao, Tribunal. Hoy, a las 22.00 horas. 6 1 Euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento