Desarticulan una banda que robaba obras de arte en iglesias y ermitas del norte de España

  • Se lleva a cabo en Burgos, La Rioja, Navarra, Girona y Zaragoza
  • Entre los detenidos hay dos anticuarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Entre los objetos incautados destaca una colección de 300 armas antiguas sin documentar. (EFE)
Entre los objetos incautados destaca una colección de 300 armas antiguas sin documentar. (EFE)
EFE
La Guardia Civil ha desarticulado una red especializada en el robo de obras de arte en iglesias y ermitas de Navarra y Castilla y León en una operación que se ha saldado con
cinco personas detenidas, diez imputadas y gran cantidad de piezas de arte sacro de los
siglos XVII y XVIII y de armas de fuego antiguas incautadas.

Según informó el Instituto Armado, la operación, denominada Rocale, ha sido desarrollada en Burgos, La Rioja, Navarra, Girona y Zaragoza, donde los investigadores registraron ocho domicilios e intervinieron columnas, relieves, tallas y pinturas de los siglos mencionados, así como una importante colección de 300 armas de fuego antiguas.

El operativo se inició el pasado febrero a raíz del incremento de robos en iglesias y ermitas de Castilla y León. Entonces, agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil centraron sus investigaciones en varias personas residentes en La Rioja con amplio historial delictivo por robo de obras de arte.

Tras un dispositivo de vigilancia, los agentes constataron que los sospechosos se desplazaban desde su lugar de origen a pequeñas poblaciones de Castilla y León y Navarra, donde, después de realizar labores de reconocimiento durante unos días, sustraían piezas en centros religiosos de estas localidades.

Anticuarios implicados

Al día siguiente de cometer el robo, los miembros de la banda se reunían en descampados y aparcamientos de centros comerciales cercanos a un anticuario de La Rioja, quien era el encargado de comprobar la calidad de los objetos y comercializarlos entre otros anticuarios y mercadillos.

Según las pesquisas, era el propio anticuario quien, en muchas ocasiones, instaba a los autores materiales a cometer los robos, llegando incluso a comprarles un vehículo para sus desplazamientos. Los detenidos son A.R.R., anticuario de La Rioja de 48 años, A.M.B., anticuario de Girona de 45 años, y tres presuntos autores materiales de los robos ( M.N.G., de 59 años, A.M.I., de 51 años, y M.J.B., de 46 años).

Además, la Guardia Civil practicó cuatro registros domiciliarios en Logroño, uno en Tudela (Navarra), uno en La Zaida (Zaragoza), y dos en Banyoles (Girona), localidades en donde se incautó de 15 columnas de retablo y 13 esculturas de los siglos XVII-XVIII, una pintura religiosa del siglo XVIII, diversos trozos de retablos, ornamentos religiosos, cerca de 300 armas antiguas y documentación diversa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento