El PP asegura que la modificación del contrato de basuras de la Diputación "huele mal"

La portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, ha afirmado que la modificación del objeto del contrato del servicio de tratamiento de basuras de la Institución Provincial que este pasado martes sacó adelante el gobierno de la institución "huele mal, y no es por las basura".
La portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández
La portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández
PP
La portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández

En un comunicado, ha asegurado que esta modificación se ha hecho de forma "oscurantista y apresurada" y ha explicado que la modificación del objeto del contrato va permitir a la empresa adjudicataria hacer una obra que no estaba prevista en el contrato, generando "dudas e incertidumbre".

"Aunque José Entrena haya querido venderlo como la panacea, lo cierto es que este cambio contractual tiene muchas zonas oscuras, no es todo lo transparente que se exige a una administración pública y mucho nos tememos que acabe judicializado", ha advertido la dirigente popular.

En primer lugar, la portavoz provincial ha llamado la atención sobre el hecho de que haya sido la empresa privada, adjudicataria del servicio, la encargada de solicitar una subvención europea para la innovación de la planta de tratamiento de residuos de Alhendín, de tal forma que se realicen obras para la optimización del reciclaje de plásticos y obtener más beneficios por ello.

"Una vez más, es una empresa la que lleva de ronzal al Gobierno provincial y obliga a José Entrena a ponerse a trabajar", ha apostillado Hernández.

En concreto, la Unión Europea, en el marco de los programas de protección al medio ambiente, gestó en 2018 proyectos subvencionados de economía circular destinados al reciclaje de plásticos. Sin embargo, la Diputación de Granada "no se ha acogido a ninguno de estos programas europeos, a pesar de tener una de las plantas de reciclaje más potentes de España".

En segundo lugar, Inmaculada Hernández ha cuestionado que se apruebe la ejecución de una nueva obra en la planta de tratamiento de residuos de Alhendín, cuando en cuatro años no se han ejecutado ni una sola de las 23 obras que por contrato la empresa adjudicataria debe realizar entre las plantas del municipio alhendinense y la ubicada en Vélez de Benaudalla.

Por ello, la portavoz del grupo popular ha reclamado al presidente de la Diputación que, "de una vez por todas", se tome en serio la planta de tratamiento y ponga en marcha las 23 obras que se tienen que ejecutar en las plantas de Alhendín y Vélez de Benaudalla por contrato, con una inversión de 35 millones de euros, y que deberían haberse realizado en los últimos cuatro años para modernizar ambas instalaciones y seguir siendo las "más punteras" de España.

Así, ha preguntado a Entrena "cuándo va a resolver las 23 obras que están pendientes en las plantas de tratamiento de la Diputación".

"Hace más de cuatro años que el alcalde de Alhendín y yo misma nos sentamos con el presidente de la Diputación para desbloquear los problemas urbanísticos que afectan a la planta. Los mismos cuatro años que Entrena lleva callado, paralizado y creyendo que la cuestión se va a resolver sola", ha expuesto la portavoz popular.

Hernández ha relatado que la intención de José Entrena era "colar" en el pasado pleno ordinario de la Diputación la modificación de este contrato "por urgencia y sin pasar por comisión informativa", a pesar de que se trataba de modificar uno de los contratos más importantes de la Institución, con 25 años de vigencia y un presupuesto de 625 millones de euros.

"Fue el Partido Popular el que se opuso a que este asunto se debatiera por urgencia y solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario para tratarlo, hecho que se produjo ayer mismo", ha explicado la portavoz del grupo popular en la provincia, quien además ha reconocido que no entiende las "prisas y urgencia" del gobierno de Entrena por modificar el contrato "sin seguir los cauces legales pertinentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento