Seguros de salud y coronavirus: ¿cubre mi seguro esta enfermedad?

Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia).
Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas.
EFE
Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia).

El brote de coronavirus en España ha generado una creciente preocupación en la población sobre si los seguros de salud cubrirán o no al asegurado en caso de contraer esta enfermedad infecciosa, denominada COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existen todavía muchas dudas dado que no se sabe a ciencia cierta cuál será la capacidad de propagación y las próximas consecuencias. La propia OMS ha declarado este miércoles oficialmente como "pandemia" al brote de coronavirus. 

Ante esta situación, la sociedad española se pregunta si su seguro privado de salud cubrirá el coste del tratamiento por esta enfermedad. 

El sector asegurador español colabora con las medidas establecidas por Sanidad

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) emitió un comunicado hace unos días aclarando que "el sector asegurador español declara su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados". 

Este comunicado señala además que "el seguro ha asumido costes generados por situaciones parecidas previamente como fue el caso del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en inglés), de 2002/2003; la gripe aviar (virus H5N1), de 2004/2006; o, más recientemente, de la gripe A o gripe porcina (virus H1N1), de 2009/2010".

Las aseguradoras no forman parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de España, sino los grupos hospitalarios privados. El seguro ofrece actualmente una cobertura sanitaria a más de 10 millones de personas en España, de las cuales 8.4 millones tienen tanto asistencia sanitaria pública como privada. 

En este sentido, el seguro de salud está formado por "asegurados que tienen sanidad pública, pero deciden pagarse atención privada, que es lo que la mayor gente tiene en mente como seguro de salud privado", señala Eduardo Gónzalez, responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Externas de UNESPA, a 20minutos. 

Los asegurados atendidos con normalidad

"Esta atención privada puede tomar dos formas. El cuadro médico, que significa que puedes ir a los centros hospitalarios adscritos a esa aseguradora, o el modelo de seguro de salud de reembolso", aclara Eduardo Gónzalez.

Por otra parte, 1.8 millones de asegurados provienen de mutualidades de funcionarios de la Administración Central del Estado. "Estas personas tienen exactamente el mismo cuadro de atención médica y coberturas en los centros privados que en centros públicos". Por tanto, si acuden a un centro privado por un posible caso de coronavirus, se les atiende, aunque "luego el sistema les pueda derivar".

Desde la Fundación IDIS también han emitido un comunicado en el que afirman que "los centros hospitalarios de titularidad privada atienden tanto las consultas como las urgencias y, si es necesario, siguiendo las indicaciones de los servicios de las CC.AA. como ocurre en la Comunidad de Madrid, los ingresos debidos a la situación generada por la infección por Coronavirus (COVID-19), cumpliendo además estrictamente con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento