Ayuntamiento incluirá el pago de 9,1 millones de las sentencias del Paseo Marítimo en el presupuesto de 2020

El Ayuntamiento de Almería ha aceptado las alegaciones al presupuesto municipal de 2020 impulsadas por las empresas Sabinal y J. Guiard para solicitar el pago de las cantidades reconocidas mediante sentencia firme derivadas de las expropiaciones de los terrenos para la ampliación del Paseo Marítimo, lo que supondrá el pago en esta anualidad de más de 9,1 millones de euros.

El concejal de Economía y Función Pública del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha explicado a los medios que ambas alegaciones hacen referencia al pago de las cantidades reflejadas en las sentencias, cuya notificación de firmeza fue realizada al Consistorio el pasado 13 de febrero, esto es, durante el periodo de alegaciones tras la aprobación inicial de las cuentas municipales.

"Tenemos tres meses para poder cumplir esa sentencia y como no puede ser de otra manera el Ayuntamiento cumplirá lo que ha dictado la sala", ha asegurado Alonso, quien ha detallado que antes del 13 de mayo se hará efectivo el pago de 3,8 millones de euros a la empresa Sabinal; una cantidad que emanará de los 16,2 millones de superávit del presupuesto de 2019.

En cuanto a los cerca de 23 millones de euros que se reconoce a la empresa J. Guiard, Alonso ha reconocido que hacer frente al pago de dicha sentencia haría que se vieran "afectados los servicios públicos esenciales", por lo que el Ayuntamiento sigue pendiente de que el TSJA apruebe el plan de pagos propuesto para afrontar la cuantía en diferentes anualidades hasta septiembre de 2024.

"Estamos pendientes de que la Sala responda si acepta dicho plan y con él se hará frente a las anualidades", ha detallado el edil, quien ha precisado que, en caso de ser así, la primera anualidad se haría efectiva antes del 30 de septiembre de este año con un importe de 5,3 millones de euros proveniente de la modificación presupuestaria realizada en octubre del pasado año.

El resto de anualidades se afrontaría con cheques por valor de 4,6 millones de euros a abonar antes de los meses de septiembre de 2021, 2022 y 2023, mientras el resto de la indemnización obedecería a una quinta anualidad de 3.597.000 euros, a los que habría que sumar los intereses de demora derivados del plan de pagos. "Si somos capaces de pagar más, sería restando de la quinta anualidad", ha explicado Alonso.

El concejal ha indicado que, en caso de que el Alto Tribunal andaluz no aceptara el plan de pagos que el Ayuntamiento ha propuesto, tendría este que irse "a otras posibilidades" que, en cualquier caso, les llevaría a incurrir en "inestabilidad presupuestaria con consecuencias negativas para las arcas municipales".

En cualquier caso, desde el Consistorio confían en que el plan prospere y que, tras la aprobación definitiva del presupuesto en los próximos días, el presupuesto pueda entrar en vigor para comenzar a liquidar las deudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento