Muere el antiguo líder rebelde sudanés John Garang - ONU
Reuters Reuters

Las autoridades informaron que en el suceso fallecieron Garang, seis de sus compañeros y los siete integrantes de la tripulación del helicóptero presidencial ugandés.

Tras conocerse la noticia, al menos 12 personas murieron cuando miles de sudaneses del sur se enfrentaron con la policía en Jartum, dijeron testigos y un oficial de policía.

Un testigo de Reuters dijo que vio 12 muertos en una morgue del Hospital de Jartum.

Tanto el Gobierno como los integrantes del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM, por sus siglas en inglés) aseguraron que seguirán luchando para lograr la paz.

'Nos mostramos confiados en que el acuerdo de paz seguirá como estaba planeado y preparado, y que el futuro de Sudán seguirá siendo un valor en nuestros corazones y en los corazones de los hermanos en el movimiento (el SPLM)', dijo el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, en un comunicado televisado.

El líder adjunto de este movimiento, Salva Kiir Mayardit, declaró durante una rueda de prensa en Nairobi en la que otros miembros lloraban: 'Sudán ha perdido a su amado hijo Dr. John Garang'.

'Nosotros en el SPLA (Ejército para la Liberación del Pueblo de Sudán) y el SPLM seguiremos con su visión para un Sudán pacífico (...) Queremos asegurar a todos que el liderazgo y todos los cuadros del SPLM/SPLA seguirán unidos y trabajarán para aplicar fielmente el acuerdo de paz completo'.

Garang llevó a cabo una guerra durante dos décadas contra Jartum desde el sur del país hasta que en enero firmó un acuerdo de paz. El conflicto comenzó en 1983 cuando las autoridades islamistas intentaron imponer la ley islámica o sharia en el sur del país, mayoritariamente cristiano y animista.

POLÍTICO VITAL

Garang dejó Uganda en helicóptero el sábado por la noche tras reunirse con el presidente ugandés, Yoweri Museveni.

Fuentes en Uganda y Sudán indicaron que al parecer el helicóptero se encontró con mal tiempo, aunque también se especuló con una falta de combustible.

Garang se convirtió en el primer vicepresidente de Sudán en una ceremonia histórica el 9 de julio, y firmó con su antiguo enemigo, el presidente Omar Hasan al Bashir, una nueva Constitución provisional. Tenían que formar un nuevo Gobierno antes del 9 de agosto.

El acuerdo dio la mitad de la riqueza petrolera del país al sur, un factor que alimentó el conflicto, así como el derecho a la secesión tras un periodo provisional de seis años.

Garang era considerado vital para la pervivencia del acuerdo de paz en el sur y muchos esperaban que también colaborase en poner punto final al conflicto en la región sudanesa de Darfur.

'Lo que puede pasar ahora es muy, muy interesante. En el peor de los casos, es una guerra interna en el sur. En el mejor, veremos un cambio democrático en el SPLM, que ahora muchos consideran como una especie de dictadura', dijo un experimentado observador extranjero bien relacionado con el antiguo movimiento guerrillero.

'Garang era un político mucho más inteligente que la mayoría de sus compañeros en el movimiento', añadió.

/Por Jaled Abdel Aziz y Daniel Wallis/