El campo regional ‘se bebe’ en 6 meses lo que Valladolid en 94 años

  • El 93% del agua que se consume en Castilla y León es para la agricultura.
  • El sistema de riego más utilizado es el menos eficiente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Las políticas de ahorro del agua pasan, sin lugar a duda, por la agricultura. No en vano, el 93% del agua que se consume en Castilla y León se lo bebe el campo, un porcentaje superior al 80% de la media del resto del país y sólo por detrás de las comunidades autónomas de Andalucía y Aragón.

Dicho de otro modo, durante los meses de abril a septiembre de este año se han necesitado alrededor de 3.200 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las 447.500 hectáreas de regadío de la cuenca del Duero, según datos del Plan Nacional de Regadíos. Es decir, el agua que gastarán en 94 años todos los habitantes de una ciudad del tamaño de Valladolid.

Uno de los motivos de este alto consumo hay que buscarlo en los sistemas de riego, ya que un 55% de las hectáreas de la región se riegan por gravedad o «a manta», frente al 45% de la media en España. Este método deja correr el agua por la tierra hasta que se llenan todos los surcos. Es la fórmula menos eficiente ya que se gasta tres veces más de agua de la necesaria, según ha informado la Confederación del Duero (CHD).

El 45% utiliza el riego por aspersión mientras que «el goteo», el más eficiente, a penas se emplea salvo para la vid.

El Ministerio tiene un plan para mejorar los sistemas de distribución de agua. Invertirá 400 millones para tratar de ahorrar 175 hm3... lo que gasta Valladolid en cinco años.

¿Habrá nuevos embalses?

El presidente de la CHD, José Antonio Gato, ha informado de que se encargarán dos estudios que analicen alternativas para almacenar agua en los sistemas del Carrión (Palencia) y Barrios de Luna (León) ante las carencias detectadas. Se estudiará su viabilidad económica y si son compatibles con la naturaleza. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento